El escenario Play Station 3 está justo ubicado en frente de donde tocará Love and Rocket y Nine Inch Nails en unas horas más. Tiene una fantástica vista a los rascacielos de la ciudad y por él han pasado los Detvochka, The National, Cat Power, entre otros. Es el último día de Lollapalooza, la organización acaba de avisar que las entradas se agotaron y no entra un alfiler. Menos mal. Son las tres de la tarde en Chicago, el calor húmedo es infernal y las mujeres caminan con pequeñas telas que las afirman sólo una y con suerte dos tiritas.
Amadou & Mariam entra en escena y para los jóvenes gringos es demasiado extraño ver a una pareja de negros, ciegos, vestidos con túnicas medias azules, entonando canciones a los inmigrantes africanos, al hambre y a la alegría del pueblo negro, en francés. De hecho al comenzar el show muchos están más pendientes de cómo apretar bien el pito de marihuana, que de tomar en cuenta la música, pero eso es sólo al principio. Poco a poco le van tomando el gusto y no dejan de mover la cabeza, más tarde bailar y chillar como bien los saben hacer los gringos.
Porque, claro, los sonidos son tan pegajosos y nuevos para algunas personas, que entre tanta guitarra anglo, resalta la sencillez, alegría y tambores de Amadou & Mariam. El publico no los deja de aplaudir y no es gratuito. Actualmente viven en Francia, pero se la pasan tocando en Londres y escaparon de su Mali natal con la esperanza de vivir de la música. La primera vez que tocaron en Estados Unidos fue en un pequeños bares de Nueva York, pero ahora están en el tercer escenario más importante de Lollapalooza y con la posibilidad de que 150 mil personas los vean.
-¿Cuántas veces han tocado en Estados Unidos?
-Muchas veces hemos tocado aquí, pero Coachella del 2006 y Lollapalooza han sido nuestras presentaciones más grandes. Hemos hechos muchos pequeños tour por este país. La primera vez fue en el año 1988.
-¿Y cómo sienten lo masivo que han llegado a a ser sus presentaciones?
-Poco a poco hemos ido aumentando la cantidad de gente en nuestros conciertos. Como todos, cada vez tocamos ante más personas y eso es muy gratificante. ahora viajaremos a Montreal a un festival grande grande, no tan grande como este, pero si con mucha mucha gente y escenarios. Es muy bonito, no pensé que podría vivir de la música.
-¿Cómo encuentran al publico de Estados Unidos?, es más frío que el de Francia o de África.
-Sí claro, son un poco más fríos, pero porque no todos nos conocen. Así que siempre que hacemos un concierto se ponen a escucharnos y poco a poco van comprometiéndose con el show y al final es una gran fiesta.
-Es como una bola de nieve. Abajo hacía un calor infernal con la gente bailando...
-Sí sí a mi me encanta, porque no veo, pero si escucho cada vez más fuerte los gritos de la gente, es muy entretenido.
-Además, dada su discapacidad física, el show está muy bien pensado. Ustedes con mucho carisma en las palabras y la voz y sus músicos son los encargados de moverse por el escenario.
-Lo que dices es verdad y funciona bien porque nuestros músicos trabajan con nosotros durante muchos años y entonces ellos entienden la música y trabajan bien con ella, es un grupo que funciona muy bien junto.
-Bueno, según la organización, son la primera y única pareja de ciegos que ha tocado en Lollapalooza.
-A nosotros nos apetece mucho hacer conciertos aquí y en todos los lugares del mundo, porque la música nos parece universal y no tiene que tener limitantes físicas. Es un honor que nos conozcan y nos acepten aquí.
-Producir el disco Di Banche á Bamako con Manu Chao los ayudó a conseguir mejores vitrinas.
-Claro. El trabajo con Manu Chao ha ayudado mucho, porque él está muy famoso en el mercado norteamericano y sí, claro, nos ha ayudado mucho trabajar con Manu y es el disco más exitoso en números que tenemos.
-Cómo se gestó el trabajo con Manu, que los hizo tener el disco màs exitoso.
-Manu ha hablado por los periódicos que le gusta mucho la música de Amadou & Mariam y entonces nosotros conocíamos a Mano Negra y nos gustaba mucho. Asì que nuestros manager se pusieron en contacto para que pudiésemos trabajar en el estudio, pero todo por la buena. Nuestros manager se involucraron sólo porque nosotros no sabemos ubicar a otro artista en la escena musical francesa que es gigante. Y ahí salió la historia.
-Senegal Fast Food es la canción más conocida del disco que hicieron con Manu Chao, ¿hay algo en contra de Senegal o de la comida rápida en general?
-No mucho, Senegal Fast Food es como el apellido de la canción, en verdad no tiene nada que ver el nombre con lo letra explicita. No tenemos nada en contra de los fast food de Dakar, en esta canción se habla de la problemática del éxodo, de la inmigración de los africanos a Europa y America y entonces es como se enfrentan los inmigrantes de África a este nuevo mundo, con comida rápida y edificios inmensos y gente que no los quiere.
-¿Saben algo de Chile, alguna oportunidad de ir?
-Una vez tuvimos la oportunidad para ir pero no resultó, pero como fuimos a Argentina creo que quizás es un poco parecido a Argentina. No lo sé en verdad. Es el mismo idioma. Siempre escuchamos las noticias y nos leen el diario. Ahora no recuerdo nada, pero siempre escucho la radio y cuando se habla de Chile me interesa también. Sí no ha funcionado todavía ir para allá no es por una falta de interés nuestro. A nosotros nos interesa mucho descubrir otro país, sobre todo hacer música por todo el mundo, encontrar nueva gente, nuevos músicos, todo. Sí hay una oportunidad, vamos a tomarla, definitivamente es otro país que tenemos que descubrir.
-¿Cómo llegan a tocar en la banda sonora de un mundial de futbol?
-Fue mucha suerte, Herbert Grönemeyer (el músico alemán más vendido de la historia y que es famoso por sus juegos de palabras, por lo mismo nunca se ha podido traducir al ingles o al español) que ahora es amigo de nosotros, nos fue a ver a Londres, y era el encargado de reclutar bandas para el soundtrack del mundial de futbol y además era el encargado de hacer el himno del mundial. Y le gustó nuestra música y como el próximo mundial de futbol es en África, se dio el link. Estaba todo el nexo hecho. Fue un encuentro y una oportunidad muy buena.
-¿Qué tal se comportó Franz Beckenbauer en el clip del video?
-Fue muy gracioso, porque los alemanes son personas mucho más frías que nosotros, pero él se relajó mucho y creo que para ser alemán y jugador de fútbol lo hizo bien en el video clip. A nosotros nos parece la música algo universal, es así como tiene que ser. Gente de aquí, de allá, de todos lados, juntos para hacer lo que queremos en un mismo sentido y genial el fútbol, me encanta.
-¿Algún equipo en especial?
-Me interesan mucho el futbol, pero no tengo ningún equipo en especial. Depende del momento y lo que pasa, me gusta mucho el futbol de Mali y de Francia, pero no tengo un equipo favorito, me gusta saber de buenos espectáculos, así que sigo por la radio los que estén jugando mejor.
-¿Y para cuándo hay nuevo disco?
-Esto no se lo hemos dicho a nadie, es primera vez que en una entrevista daremos el nombre.
-¿Completamente exclusivo?
-Sí, sí, jajaja. Saldrá en dos meses más y se llamará Welcome to Mali y tiene participación de Kezia Jones, que es un muy buen músico de Nigeria, de K'aan (que también tocó en Lollapalooza) que viene de Somalia, pero vive en Canadá. Además de M (el pololo de la protagonista de Amelie, que vino a Chile con Adanowsky) y Damond Alabarn de Blur, hemos hecho dos canciones con él.