SANTIAGO.- De los clubes nocturnos de la ciudad al gran teatro de Providencia. Los músicos de jazz chileno tendrán su reunión cumbre hoy y mañana en el Teatro Oriente a partir de las 20:00 horas en jornadas donde se programan a parte de lo más popular del género en Chile. Los apellidos suenan solos: Lecaros, Cuturrufo, Gálvez, Díaz, Dannemann, Dañobeitía, Jordán, Moya, Pérez.
El trompetista de Coquimbo, Cristián Cuturrufo lleva al set a su quinteto de jazz-funk latino, con el que ha cosechado una fama de agitador de multitudes. Sus conciertos basados en el repertorio del disco Cristián Cuturrufo y la latin funk (2006) son verdaderas fiestas, pero en esta ocasión también destinará espacio a presentar el nuevo trabajo, el octavo en su carrera solista, programado para 2009 y que lleva por nombre Cuturrufostrots.
Cacharrito coquimbano
Ahí incluirá la nueva canción, casi una pieza infantil, escrita por su padre, el acordeonista popular coquimbano Wilson Cuturrufo, titulada “Cacharrito”. Un foxtrot que él mismo trompetista canta, y que se puede escuchar en Emol.
La jornada inaugural comienza hoy a las 20:00 horas con el sexteto fusión del bajista Pablo Lecaros, la misma banda que grabó el disco Quinto-primero en 2003. Incluye un line-up con Mario Lecaros (piano), Mauricio Rodríguez (guitarra), Agustín Moya (saxo tenor) y Sebastián Jordán (trompeta), Félix Lecaros (batería) y Paz Court (voz).
Sigue el guitarrista Jorge Díaz, quien con su trío eléctrico acaba de editar el disco Bloody bop, aunque ahora reactiva el quinteto acústico que tocó en el Festival Providencia Jazz de este año para acompañar al tanguero uruguayo Enrique Tellería y que incluye violín (Hugo Díaz) y piano acústico (Gonzalo Palma), además de la sección rítmica con Elian Ortiz (contrabajo) y Felipe Candia (batería). La sesión inaugural termina bien entrada la noche con el Ensamble Quintessence, pequeña orquesta post-bop que dirigen los guitarristas Federico Dannemann (actual músico de Pedro Aznar) y Roberto Dañobeitía.
Mañana la música arranca a la misma hora con el Ensamble Latinomoderno, orquesta de latin jazz liderada por músicos cubanos como el pianista y director Juan Manuel Arranz. La jornada sigue con el cuarteto de jaz fusión del bajista Christian Gálvez que grabó Imaginario (2007), con Pablo Menares (contrabajo), Félix Lecaros (batería) y el solista invitado a la sesión Claudio Rubio (saxo tenor). Y el baterista Moncho Pérez, ex músico histórico del Ángel Parra Trío, llega desde Valparaíso con su cuarteto más la cantante Marta Contreras.
Cumbre del Jazz
Teatro Oriente (Av. Pedro de Valdivia 099)
20:00 horas
Entradas entre $7.000 y $17.000 cada día.