EMOLTV

"Gallo", la revista literaria de Lorca, vuelve a publicarse 80 años después

Pese a su efímera vida, la publicación aglutinó las líneas argumentales más interesantes de la literatura y de las artes plásticas del momento.

24 de Octubre de 2008 | 12:48 | EFE
GRANADA.- La revista literaria “Gallo", impulsada por el poeta español Federico García Lorca, vuelve a ver la luz gracias a una edición facsímil, que sale a la venta con motivo del 80 aniversario de su aparición.

La iniciativa está promovida por el Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Para la ocasión se han reproducido los dos únicos números publicados en 1928, así como el suplemento humorístico “Pavo", a partir de los ejemplares que se conservan en la biblioteca de Luis Cernuda de Granada, según informaron fuentes del Patronato.

La revista debió su nombre al gallo armado con escudo y espada nazaríes utilizado como logotipo en el periódico “El defensor de Granada", revisado por el pintor Salvador Dalí y caligrafiado por Lorca.

Pese a su efímera vida, la publicación aglutinó las líneas argumentales más interesantes de la literatura y de las artes plásticas del momento, que coinciden en reivindicar un Arte Nuevo para su tiempo, lo que convirtió a sus dos números en expresión de la controvertida vanguardia española.

La edición del facsímil coincide con la exhibición en Madrid de la exposición “Gallo. Interior de una revista. 1928", que permanecerá abierta en la Residencia de Estudiantes de la capital hasta el 30 de noviembre.

La muestra recorre la historia y la gestación de la publicación a través de más de 170 piezas originales como cartas, manuscritos, fotografías y documentación diversa procedente de diferentes colecciones públicas y privadas.

Junto a esta documentación se exponen obras de Salvador Dalí y Pablo Picasso, entre otros artistas que participaron en la revista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?