EMOLTV

Llega el libro de Michael Moore que busca impedir elección de McCain

Tras fracasar en su intento por frenar la reelección de George W. Bush, el escritor y documentalista publica "Mike for president!", una nueva crítica al republicanismo.

24 de Octubre de 2008 | 13:17 | El Mercurio Online
imagen

Michael Moore en la tapa del libro definitivo. Si ahora tampoco su logro objetivo, en cuatro años más debería pensar en nuevas estrategias.

Planeta

SANTIAGO.- Varios libros y documentales a su haber lleva el norteamericano Michael Moore, todos con estrategias distintas, pero siempre con una misma forma: La denuncia.


Con "Bowling for Columbine", en que trata la violencia en los colegios de Estados Unidos, logró saltar a la fama mundial y ubicarse como uno de los principales opositores públicos a la continuidad de George W. Bush en el poder. Entonces, el director aprovechó esa imagen y en su siguiente obra la planteó directamente: "Fahrenheit 9/11" se ubicó como un mensaje de oposición al mandatario estadounidense, de cara a su candidatura a la reelección en 2004.


El resultado es conocido: Bush derrotó al demócrata John Kerry y se ubicó por cuatro años al frente del gobierno de EE.UU. La estrategia de Moore no había resultado.


Sin embargo, el escritor y documentalista no se cansa, y nuevamente recurrió a la estrategia anti republicana para ayudar a la elección de Barack Obama, a través del libro "Mike for president!".


Recién llegado a Chile a través de la editorial Planeta ($7.500), la obra es presentada como un verdadero panfleto, que aunque promueve el voto demócrata, nuevamente pone énfasis en la crítica a George W. Bush, John McCain y al estado en que el republicanismo tiene a Estados Unidos.


De este modo, y con la mordacidad habitual, el robusto director propone incluso una guía para detener y llevar a juicio a George Bush y sus colaboradores, por causas como invasión, asesinato, enriquecerse a costa de las recaudaciones, malversación de fondos, torturas y secuestros, entre otras.


Sólo el 4 de noviembre, cuando los estadounidenses vayan a las urnas, se sabrá si su estrategia resulta esta vez, o si nuevamente debe conformarse con llenarse de aplausos del público, la crítica y los festivales, mientras en la Casa Blanca sigue siendo el Partido Republicano el que se impone.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?