LONDRES.- La compañía discográfica británica EMI tuvo en su primer año comercial en manos de inversionistas financieros pérdidas por 757 millones de libras (950 millones de euros, unos mil 200 millones de dólares), según informó hoy la empresa.
El empeoramiento de la situación en comparación con las pérdidas por 287 millones de libras un año antes está relacionado en gran medida con cargas financieras. La venta en el año comercial que terminó a fines de marzo cayó un 19 por ciento a mil 460 millones de libras.
Las cifras fueron presentadas por la firma Maltby Capital, a través de la cual la empresa de inversiones Terra Firma del empresario Guy Hands compró el año pasado la discográfica de artistas como Coldplay y Robbie Williams. El precio de compra, realizado mediante créditos y deudas incluidas, fue de cuatro mil millones de libras.
Los nuevos dueños usaron el reporte comercial informal de unas 50 páginas para ajustar cuentas con los propietarios anteriores, a los cuales se acusa de gastos excesivos, ocultamientos de malos resultados y errores en la elección de artistas.
Llave maestra: los Beatles
Según el informe, en el negocio de la música EMI sólo ganaba dinero con las antiguas producciones. La compañía distribuye, entre otros, los discos de los Beatles. En la música contemporánea hubo en el año comercial terminado pérdidas por 125 millones de libras, y una caída de las ventas de 40 por ciento. Según análisis recientes, EMI tiene pérdidas con 88 por ciento de los artistas. Los mayores ingresos provienen de las canciones que se tocan en la radio o en conciertos.
A pesar de los magros resultados, EMI realizó gastos excesivos, según los nuevos dueños. El año pasado, la firma gastó sólo en viajes en taxi por Londres unas 700.000 libras. Sólo tres bancos de inversión gastaron más en taxi, aunque con entre ocho y diez veces más empleados.
Los problemas de EMI son típicos para la industria musical, que actualmente busca nuevos modelos de negocios. Las ventas de EMI con ventas de CD cayeron en el último año comercial en 335 millones de libras o 28 por ciento a 860 millones de libras. Aunque el negocio en Internet creció en un 19 por ciento, en término absolutos sólo sumó 27 millones de libras a 166 millones de libras.
Sin embargo, las fuertes pérdidas se deben especialmente a cargas financieras. Unos 165 millones de libras corresponden a intereses por los créditos para compra EMI y 161 millones de libras a efectos negativos en cambio de divisas.
Los nuevos dueños ordenaron un estricto programa de ahorro y el despido de 1.500 personas. Se espera reducir los costos anuales en 200 millones de libras. Con la reducción de costos y declaraciones sobre "artistas perezosos", la empresa obtuvo críticas de algunos de sus máximos músicos.