EMOLTV

Le Clézio recibe premio literario en Suecia a un mes y medio del Nobel

El escritor francés llegará el 10 de diciembre a Estocolmo para convertirse en el máximo autor de 2008.

26 de Octubre de 2008 | 12:16 | EFE

COPENHAGUE.- El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio recogió hoy en Älvkarleby, al norte de Estocolmo, el premio Stig Dagerman, uno de los más prestigiosos galardones literarios suecos, mes y medio antes de recibir el Nobel de Literatura 2008.

Le Clézio obtuvo el premio por “llenar las hojas blancas de los libros con las más hermosas combinaciones de palabras”, crear una conciencia sobre “la existencia injusta de los débiles y los excluidos” e incluir en su obra “a todos nosotros, nuestro tiempo, nuestro espacio, nuestra libertad y nuestra vulnerabilidad”.

El autor de “Désert” (1980) reconoció que la lectura hace más de 40 años de “La serpiente” (1940), la obra más conocida de Dagerman, había sido para él una experiencia “desgarradora”.

Le Clézio recibió un ejemplar original de este libro firmado por el propio Dagerman, que aseguró sería su “talismán,” también contra la posibilidad de que el Nobel afecte a su futura producción literaria.

El galardón, dotado con 50.000 coronas suecas (unos 5.000 euros), fue otorgado por primera vez en 1996 y lleva el nombre de Stig Dagerman (1923-1954), autor anarquista y uno de los principales escritores suecos de la década de 1940.

El escritor francés viajará a Estocolmo el 10 de diciembre para recoger el Nobel de Literatura, que le ha sido concedido por ser el "autor de nuevos rumbos, de la aventura poética y del éxtasis sensual” y un “explorador de la humanidad, dentro y fuera de la civilización dominante,” según el fallo de la Academia Sueca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?