"Por su seguridad y disposiciones de la Dirección de Aeronáutica Civil deberán permanecer sentados, con sus cinturones de seguridad desabrochados…". Sí, otro disco que parte con la voz de una azafata de avión, pero con DJ Raff la cita está más que justificada. Travelling partners fue compuesto por el DJ y productor de hip-hop chileno entre viajes, aeropuertos y salas de espera de Miami, México o Santiago en 2007 y 2008, y estas seis canciones arman su propio mapa.
Aunque ya probado en grupos previos como La Pozze Latina, Tiro de Gracia o DJ Raff y Solo di Medina, es sobre todo cuando está solo como aquí que DJ Raff muestra su compulsión por cortar y pegar, que en su caso se transforma en el gesto múltiple de cortar, intervenir, editar, cambiar y pegar. Tal como se oye en su primer disco, Raffolution (2006), los materiales más distintos son válidos, y en este EP se conjugan el acento jamaicano atrapado en "Time and space", el efecto de veras invernal de esos órganos capturados para "Winter beat" o la vieja escuela que se adivina en "Soul streets".
No sólo es música instrumental. En la canción "Music" está tomado el éxito discotequero "Last night a DJ saved my life" (1982), de los neoyorquinos Indeep, con la voz original intervenida, y Raff inventa a partir de ahí un lugar nuevo y confortable, perfecto preámbulo para escucharlo entonar de verdad a dúo con la cantante Maka Meléndez en "I need a beat", que es al mismo tiempo un placer y un manifiesto. "Y si no fuera por la música no sé qué hubiera hecho", es la frase clave (en inglés en el original) que elige de Indeep. "Necesito un ritmo para encontrar el camino", dice luego él mismo a dúo con Maka Meléndez. Rastrear la música es el objetivo; Raff la encuentra en el último himno de la era disco o en la azafata de un avión, y en Travelling partners además la sube gratis a Internet para que otros la encuentren.