EMOLTV

Don Francisco: La Teletón sólo tuvo éxito porque surgió con un país en crisis

Mario Kreutzberger está optimista con la campaña 2008 pese al estado económico y poca publicidad por las elecciones. Sepa cómo será el show.

28 de Octubre de 2008 | 08:01 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online
imagen

Don Francisco estuvo acompañado de todos los rostros en el relanzamiento de la campaña 2008.

Claudio Vera, El Mercurio

SANTIAGO.- Con un mensaje cargado de optimismo, Mario Kreutzberguer, acompañado por varios rostros televisivos, relanzó anoche la campaña de la Teletón 2008, que había perdido importante presencia en los medios en el último mes debido a las Elecciones Municipales.


Al abrir el discurso para presentar el show por TV de las "27 horas de amor", "Don Francisco" quiso dar una fuerte señal contra el pesimismo que existe en algunos sectores del país por los problemas que afectan a la economía mundial. Y rememoró el adverso panorama que enfrentó la primera versión de la Teletón hace 30 años, el 8 de diciembre de 1978.


"Les recordé a mis colegas más jóvenes que la Teletón sólo tuvo éxito porque nació en el momento más crítico del historia contemporánea de este país", dijo. "Con un gobierno de excepción, con una guerra prácticamente a las  puertas (con Argentina)  y con un país quebrado ideológicamente en que nadie se saludaba con el otro", agregó.


"Y como era un momento tan crítico, la gente necesitaba algo y ese algo lo encontró a través de estas ‘27 horas’, sin que ninguno de nosotros se hubiera dado cuenta antes ni lo supiera. Si la Teletón hubiera nacido otro día, que no hubiese sido crítico sino normal, hoy día no estaríamos reunidos 30 años después", señaló "Don Francisco", mirando a los rostros que lo acompañaban en un salón del Hotel Hyatt, como Antonio Vodanovic, Tonka Tomicic, Viviana Nunez, Felipe Camiroaga y Mauricio Correa, director general de la campaña, entre otros.


Antes de presentar la estructura del show del 28 y 29 de noviembre, el conductor cerró su llamado pidiendo la colaboración de todos los chilenos. "No sólo decimos  que este momento no es difícil, este momento es una oportunidad para todos nosotros (…) Esta crisis nos tiene que hacer crecer en todo sentido, porque a lo mejor algunos Se habrán olvidado que al pasar 30 años, casi el 70 por ciento de nuestros institutos tiene más de 20 años  y hay que empezar a repararlos".


Las sorpresas del show


Hoy a mediodía, en Plaza Italia, se instalará un reloj gigante que indicará las horas que van quedando para el comienzo de la Teletón 2008, cuya meta en moneda nacional asciende a 13 mil millones de pesos.


Ese simbólico recordatorio será el comienzo de las distintas actividades de la campaña, que, como es tradición, finaliza con 27 horas de transmisión televisiva en cadena nacional donde participan artistas nacionales y extranjeros.


Como ocurrió el año pasado, el show tendrá una importante dosis de humor, con una participación activa de Álvaro Salas junto a duplas históricas de la comedia nacional. Será el caso de Antonio Vodanovic y la "Cuatro Dientes" y la de "Don Francisco" y Mandolino. El conductor de TV será doblado por Luis Jara.


También estarán presentes secciones clásicas como la "Vedetón", "Bailetón" y "Levántate papito". Para conmemorar los 30 años, se indagará cómo lucen ahora los antiguos ganadores de la "Vedetón" y "Míster teletón".


En lo deportivo, se confirmó la presencia de Carlos "el pibe" Valderrama en el partido de showbol organizado por Iván Zamorano. En el duele se enfrentarán la liga de las estrellas de Chile con Zamorano, Nelson Tapia y Pedro Reyes, entre otros. Por la selección de las estrellas se contará además con Marco Antonio Etcheverry y Claudio Borghi.

Ricardo Montaner, Pedro Fernández, Tito el Bambino, Elvis Crespo, Axel, Luis Fonsi, Enrique Iglesias y Daddy Yankee están confirmados para cantar en el show de las 27 horas. Por los chilenos, dirán presente Myriam Hernández, Alberto Plaza y Beto Cuevas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?