Benicio del Toro en su papel de Che Guevara en una de las dos películas en las que actuó para Steven Soderbergh.
IFC Films
BUENOS AIRES.- El actor puertorriqueño Benicio del Toro admitió que aspira a una nominación al premio Oscar por la película "Che, el argentino", pero instó a la Academia de Hollywood a que sólo juzgue su interpretación y no la cuestión política.
"No porque me interese ganar un Oscar, pero creo que no debería juzgar nada la Academia. La Academia debe juzgar la interpretación, que juzguen los políticos", declaró Del Toro en su visita a Buenos Aires al ser consultado por el diario Clarín si el haber interpretado a un personaje controvertido, le podría restar posibilidades de cara al premio mayor de Hollywood.
"Pueden tener su impresión sobre el Che y decir 'ah, no, no creo que el Che se hubiera desenvuelto así'. Está bien, eso lo comprendo, si no me premian es porque creen que el Che no era de esa manera. Pero yo soy el que hice el trabajo. Vamos a ver si llega la nominación", anticipó.
Del Toro visitó Argentina para promocionar su nuevo film "Che, el argentino", que se estrenará en el país el 13 de noviembre. La segunda parte, "Guerrilla", llegará a los cines recién en 2009.
No dudó en asegurar que de haber vivido en la década de 1960 "hubiera estado de acuerdo" con Ernesto Che Guevara, pero tomó distancia de la lucha armada.
El film quiere "que no nos olvidemos de los marginados, de los que necesitan ayuda, aunque también nos dice que tomar el fusil no es la única manera de hacerlo", aclaró en declaraciones al diario La Nación.
"Estoy de acuerdo en muchas cosas (...) En que al Che no le gustaba que el hombre explotara al hombre, uno. Dos: que hay que defender a los más débiles. Tres: en muchas de las cosas que están en la película, básicamente estoy de acuerdo en la educación, que es muy importante".
Pero "con la lucha armada, no, no, no necesariamente estaría de acuerdo ahora mismo", advirtió. "A lo mejor, pero a lo mejor, en los años 60 no sería yo, sería otra persona, y estaría de acuerdo con la guerra armada en aquella época", señaló.