PRAGA.- El semanario checo "Respekt" reafirmó sus acusaciones de que el escritor Milan Kundera delató en los años 50 a un espía a la policía.
"En nuestra próxima edición, nuestro editor (Zdenek Bakala) se pronunciará sobre el caso", dijo hoy el redactor jefe Martin M. Simecka en Praga a la revista por Internet perlentaucher.de.
El 13 de octubre "Respekt" acusó a Kundera de haber delatado a un anticomunista en la década del 50, cuando era estudiante. El escritor rechazó las acusaciones y exige una disculpa del semanario.
Simecka subrayó de nuevo la credibilidad del documento policial del año 1950 que menciona a Kundera. "La autenticidad nos fue confirmada por expertos", dijo el redactor jefe.
También el estatal "Instituto para la Investigación de Regímenes Totalitarios" (USTR), en cuyos archivos se halló el documento policial, dijo que no hay motivo para dudar de la veracidad del protocolo de 1950.
"Es muy probable que no nos disculpemos", dijo Simecka a perlentaucher.de. También dijo que están "muy tranquilos" ante un eventual juicio. Kundera había amenazado con tomar medidas judiciales.
Simecka se negó a dar detalles sobre el artículo de Bakala que aparecerá el lunes. Kundera, ahora de 79 años, nació en Borno y emigró a Francia en 1975. Desde entonces, vive en conflicto con su país natal, tanto en lo personal como en lo artístico.
El artículo publicado en "Respekt" y las reacciones de Kundera atrajeron la atención mundial.