EMOLTV

Ex video-jockey de Vía X Paula Hinojosa lanza su primer disco

Radicada en Barcelona desde 2004, grabó Presente, disco de canciones intercontinentales.

29 de Octubre de 2008 | 16:32 | Iñigo Díaz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- De ida y vuelta, la recordada video-jockey del canal Vía X, que entre su portafolios de programas condujo entre 1995 a 2002 espacios como “Cultura local”, “Vía libre” y “Los sin Sello”, regresa a la música como solista. Desde Barcelona, Paula Hinojosa trae su primer disco personal: Presente.

Hinojosa está radicada en la ciudad condal y desde allá elaboró el material de su disco solista, que luego depuró en Chile con la ayuda del guitarrista Nicolás Figueroa, quien había pertenecido al grupo Ludwig Band en los ’90. Era una de las bandas cercanas al grupo donde también cantó incialmente Hinojosa, Karmaos.

Junto a Figueroa y una serie de colaboradores entre quienes destacan los músicos de jazz Pedro Rodríguez (guitarra), Rodrigo Galarce (contrabajo) y Pancho Molina (batería), entre otros músicos participantes la catante pop llegó a configurar en forma y sonido su cancionero actual.

“Hice las canciones sola con la guitarra en mi habitación. Letras escritas en el momento, dos acordes y listo. No tenía nada más para revestirlas. Pero en uno de mis viajes a Chile me contacté con Nicolás (Figueroa), que estaba tocado con el grupo H-Sur (banda tributo a Rush) y junto con ellos montamos el material para tocar en vivo en una pequeña temporada”, cuenta Paula Hinojosa, de paso por Chile antes de regresar a España.

La chica de la banda

“Originalmente ni siquiera tenía pensado hacer un disco. Eran canciones que hice así no más. Yo siempre canté canciones de otros en las bandas en que estuve”, dice Hinojosa. Se refiere a una escalada como frontwoman en grupos de los primeros ’90, cuando estudiaba diseño teatral en la Universidad de Chile y luego entró a medios como Vía X y Radio Zero.

El primer grupo fue Mama Natura, junto al cantautor pop Jano Soto, en 1991. Luego cantó en el quinteto funk-pop Karmaos en 1992, donde la mayor parte del repertorio pertencía al guitarrista Álvaro Asela. Finalmente, en 1999, con una breve paricipación con el baterista Diego Jimeno en un primer prototipo del grupo pop-soul Feria.

“Después empecé a componer canciones que montamos con el DJ Pato M. De esa época salió la canción ‘Será’, que grabó el grupo Feria actual (en su disco Ves, 2007). Las de Presente, en todo caso son canciones que fueron escritas en su totalidad en Barcelona”, sentencia la cantante que estudió con Arlette Jequier (de Fulano) y que cantó piezas como “Mujer elefante” para el disco de Cristián Fiebre y “El arado” para el grupo de jazz Los Titulares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?