EMOLTV

En noviembre parte exposición sobre la aviación chilena

Desde el 6 de noviembre hasta el 5 de diciembre, el público podrá conocer la muestra "La aviación en el Bicentenario" donde habrá aviones de combate y otros ejemplares históricos.

30 de Octubre de 2008 | 08:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una atractiva muestra sobre la historia de la aviación en Chile será montada en la sala Angelini del edificio corporativo de Cruz del Sur por la Fuerza Aérea de Chile, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, y Cruz del Sur; contando con el patrocinio de la Corporación Cultural de Las Condes.

La exposición permitirá al público conocer la evolución de la aviación en Chile, ver de cerca aviones de rescate, de combate y otros ejemplares históricos, así como conocer las biografías de los próceres de los cielos chilenos.

La muestra  permanecerá abierta desde el 6 de noviembre hasta el 5 de diciembre en la sala Angelini del edificio corporativo de Cruz del Sur, ubicado en El Golf 150, Las Condes.

La muestra “La aviación en el Bicentenario” irrumpirá en la comuna de las Condes con inusual presencia, ya que se colocarán aviones en plena calle, entre ellos un Mirage Pantera, aeronave de combate que estaba en servicio hasta hace dos años y un T6 Texan, de entrenamiento avanzado que la Fuerza Aérea usó hasta la década del 50. Al interior de la sala de exposiciones, los visitantes podrán admirar un Bristol, igual al utilizado por Dagoberto Godoy cuando cruzó la cordillera de los Andes, en 1918, y el primer helicóptero Bell 47 que compró la Fuerza Aérea de Chile, en los años 50.

El objetivo de la muestra es introducir al público en la historia de la aeronáutica chilena, desde sus inicios hasta nuestros días, así como sus proyecciones futuras, a través de la experiencia con satélites. La exposición incluye diferentes objetos, como piezas históricas, uniformes, maquetas, documentos, así como numerosos registros fotográficos sobre las diversas labores de la Fuerza Aérea, entre ellas misiones  de rescate. Un interesante capítulo estará dedicado a la Antártica, territorio donde la base chilena Eduardo Frei cumple una labor fundamental.

“En un país de geografía tan compleja como el nuestro, el aporte de la aviación ha sido decisivo para su desarrollo. La Fuerza Aérea señala que en los albores de su primer siglo de vida,  es éste un buen momento para revisar su historia”, precisa César Antonio Santis, coordinador de la muestra entre la Fuerza Aérea, el Museo aeronáutico y la Compañía Cruz del Sur.

A la vez, Cruz del Sur se enorgullece de poner nuevamente a disposición su sala de exposiciones de más de 800 metros cuadrados para dar a conocer a los chilenos esta muestra única, manifiesta Francisco Perrier, subgerente de Marketing de la Compañía Cruz del Sur.

La empresa organiza también visitas guiadas con diversos colegios y pone a disposición de los visitantes este agradable espacio urbano, además de una cafetería y un restaurante.

Los próceres de los cielos chilenos

La aviación en Chile cumplirá un siglo en el 2010 y su impacto en el desarrollo de nuestro país ha sido crucial. César Copetta, surcó por vez primera los cielos patrios, el 20 de agosto de 1910, en la chacra Valparaíso, que se situaba en Irarrázaval con Diagonal Oriente. Su hazaña, realizada en un biplano “Voisin” se inscribe apenas siete años después de la de los hermanos Wright en Estados Unidos.

Diversos próceres surgen en el camino por explorar nuevas rutas: el 12 de diciembre de 1918, Dagoberto Godoy cruza por primera vez la cordillera de Los Andes, causando conmoción internacional. Lo hace en un monoplaza a la altura del Tupungato, esto es el punto más alto de la cordillera de la zona central. Subió en espiral hasta alcanzar una altura de seis mil metros, colocando pedazos de diario entre su ropa para soportar las bajas temperaturas de hasta veinte grados bajo cero.

Posteriormente, Arturo Merino Benítez reorganiza la aviación creando el Club Aéreo  de Chile, en 1926 y luego la primera línea postal chilena Santiago/Arica, en 1929, siendo ésta la base de la aviación comercial que daría nacimiento a la Línea Aérea Nacional.

Posteriormente, en 1930, convencido que el recurso aéreo era decisivo y fundamental para el desarrollo del país, crea la Fuerza Aérea de Chile, como una rama independiente del ejército y la armada. Constituye la cuarta de esta naturaleza en el mundo, después de Inglaterra, Francia e Italia. Arturo Merino Benítez fue su primer Comandante en Jefe.

Otro de los visionarios pioneros de la aviación fue el comandante Roberto Parragué, quién unió Isla de Pascua con el continente en un épico viaje de más de veinte horas en su avión catalina bautizado “Manu tara” (hombre pájaro en rapanui). Sería también el origen de la ruta aérea hacia Polinesia y la importante conexión con ese mágico mundo oceánico.

La muestra incluye también información sobre la incorporación de aviones de última generación que han permitido realizar heroicas labores de rescate, como la de Aisén, luego del accidente en La Junta, en junio pasado. Gracias a estos aparatos se pudieron salvar nueve vidas, ya que con éstos se puede llegar “adonde no llega nadie”…

“La aviación chilena en el Bicentenario” permitirá conocer material inédito de otros rescates históricos, como el de los uruguayos caídos en plena cordillera en el año 1972. Historias dramáticas, epopeyas y glorias forman parte de este recuento realizado en los albores del primer siglo de vida de la aviación en nuestro país.

Horario de apertura de la exposición:
Lunes a Viernes: de 8.30 a 19.30
Sábado: de 10.30 a 19.00
Domingo: de 10.30 a 14.00 hrs

Entrada gratuita.
Sala Angelini,
El Golf 150 –Las Condes

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?