EMOLTV

Museo alemán reúne piezas de célebres parejas de artistas

Frida Kahlo y Diego Rivera, Gabriele Münter y Vasily Kandinsky, y Lee Krasner con Jackson Pollock, son algunas de las parejas presentes a través de sus obras.

30 de Octubre de 2008 | 08:35 | EFE

BERLÍN.- Frida Kahlo y Diego Rivera, y Gabriele Münter y Vasily Kandinsky, son algunas de las trece legendarias parejas de amantes y artistas a las que el Museo Wallraf-Richartz de Colonia, al oeste de Alemania, consagra a partir de mañana su exposición "Amor, arte y pasión".


La muestra exhibirá hasta el próximo 8 de febrero alrededor de un centenar de obras con las que ilustrar la influencia del amor en el arte, informaron hoy desde el museo.


La exposición permite vislumbrar "a escondidas" la fascinante relación entre los amantes y la influencia de esa relación amorosa en los distintos capítulos de la historia moderna del arte.


Las piezas de la colección, cedidas por 75 museos y colecciones privadas de todo el mundo, abarcan del expresionismo de Münter y Kandinsky al dadaísmo de Hanna Höch y Raoul Hausmann y la "acción pictórica" de Lee Krasner y Jackson Pollock.


El "Retrato doble Diego y yo", una de las piezas clave de la colección, deja patente la simbiosis artística y personal que unió a los mexicanos Kahlo (1907-1954) y Rivera (1886-1957) como soberbio ejemplo de la "inspiración del uno en el otro a través de su amor", que refleja la muestra.


"Amor, arte y pasión" repasa la vida y las obras surgidas de relaciones "escandalosas y tempestuosas" como la que mantuvieron Kahlo y Rivera o Camille Claudel y Auguste Rodin, junto a las "más convencionales" que unieron a Paula Mondersohn-Becker y Otto Mondersohn o Natalia Goncharova y Michail Larionov, según el museo.


Desde la organización, destacaron que independiente de cómo evolucionaron los respectivos romances, la exposición revela los "enormes procesos creativos" que cada pareja de artistas compartió, y la persistente y profunda influencia que cada uno tuvo en la producción cultural del otro.


La exhibición, que cuenta con el apoyo de la Fundación Artística del estado federado de Renania del Norte-Westfalia viajará en febrero a La Haya (Holanda), donde será expuesta por el Gemeentemuseum hasta el mes de junio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?