EMOLTV

Jóvenes músicos protagonizan concierto de la Orquesta Sinfónica

El compositor Francisco Alvarado y el violinista Gustavo Vergara estarán presentes hoy en una jornada que además incluye las primeras sinfonías de Beethoven y Prokofiev.

30 de Octubre de 2008 | 11:52 | El Mercurio Online
imagen

El violinista Gustavo Vergara anticipa un maravilloso concierto para violín y orquesta del ruso Aram Khachaturian.

El Mercurio

SANTIAGO.- Dos jóvenes músicos chilenos serán protagonistas del concierto que hoy ofrecerá de la Orquesta Sinfónica de Chile. Son el compositor Francisco Alvarado y el violinista Gustavo Vergara, ambos triunfadores en los concursos nacionales para jóvenes compositores y solistas.

El programa, que será dirigido por el maestro sueco Mika Eichenholz, comenzará con la "Sinfonía Nº 1, Clásica", de Sergei Prokofiev, para continuar con "Concierto para violín en Re menor" de Aram Khachaturian, con el violinista Gustavo Vergara, ganador del Concurso Nacional de Jóvenes Solistas.

Luego será estrenada la obra “Forsa” del joven compositor nacional Francisco Alvarado, pieza ganadora del Concurso Nacional de Jóvenes Compositores. Cerrará el concierto la "Sinfonía Nº 1" de Ludwig van Beethoven. 

Un pequeño director

Desde comienzos de este año Gustavo Vergara es miembro de la Orquesta Sinfónica de Chile ocupando el puesto de tutti en los Segundos Violines. El joven de 21 años tuvo su primer acercamiento a la música cuando tenía solamente diez años de edad y participó en el programa “El pequeño director” que le permitió tomar la batuta frente a la Sinfónica  para dirigir el segundo movimiento de la  Sinfonía “La sorpresa” de Haydn. 
 
Motivado por esa experiencia inició en 1999 sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con el profesor Nelson Ángel, desarrollando una intensa y exitosa carrera: obtuvo el segundo y primer lugar en el Primer y Cuarto Concurso Nacional de Violín 2001 y 2007 respectivamente. Desde el año 2004 continúa sus estudios con Alberto Dourthé Castrillón, concertino de la Sinfónica de Chile.

El mundo al instante

Con su obra “Forsa”, Francisco Alvarado ganó la posibilidad de mostrar su trabajo creativo a la audiencia y nada menos que en la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Chile, la de mayor trayectoria del país.

Licenciado en música de la Universidad Católica de Chile, donde estudió con los compositores Pablo Aranda, Cristián Morales y Aliosha Solovera, Francisco Alvarado estudió primero piano con su abuela y pianista, Julia Alvarez y guitarra clásica con el compositor y guitarrista Miguel Angel Clero. 

“Forsa”, escrita para orquesta, es un fugaz acercamiento a los múltiples y diferentes caminos que la energía puede tomar en un determinado momento. “Todo acto, por muy pequeño e insignificante que sea, produce una reacción, una modificación del entorno que puede ser percibida de distintas maneras. En “Forsa” conviven reacciones, reflejos, fuerzas y desarrollos que la audición recoge en varios niveles, tan distintos como dinámicos y que, juntos, modelan otras tantas formas al mismo tiempo”, explica Francisco Alvarado. 

Venta de entradas desde $4.000 público general y estudiantes desde $ 1.000 en boletería del teatro (Providencia 043, estación Metro Baquedano) y en locales de Feria del Disco y Tiendas París

Compuesta entre 1799 y 1800, esta obra resulta mucho más cercana a la estética de Haydn y de Mozart, aunque ya presenta aracterísticas propias de Beethoven, quien buscó a partir de ella dejar atrás la influencia de aquellos compositores, especialmente de su maestro Haydn.

Dedicado a David Oistrakh, el "Concierto para violín en Re menor" de Aram Khachaturian se enmarca en el idioma musical de este gran compositor ruso de origen armenio, el que posee una marcada raíz en la música folclórica de Armenia. “Es una obra del siglo XX, con influencia folclórica, es muy rítmica y tiene partes muy virtuosas”, afirma Vergara.