EMOLTV

Españoles Amaral entran a la pelea con su nuevo disco

Frente a la medición de fuerzas entre Amaia Montero y la nueva Oreja de Van Gogh, el dúo pop lanza Gato negro, dragón rojo.

30 de Octubre de 2008 | 14:26 | El Mercurio Online
imagen

Eva Amaral, nombre y voz del dúo zaragozano Amaral, que completa con el guitarrista Juan Aguirre.

El Mercurio

SANTIAGO.- Mientras el público español y latino se debate en la disyuntiva de unirse al credo de la descolgada cantante Amaia Montero o de la nueva Oreja de Van Gogh con la solista Leire Martínez, un nuevo disco entra en circulación para medir fuerzas en el pop de la península ibérica.

Es Gato negro, dragón rojo, el primer álbum doble de la banda zaragozana Amaral. Sus 19 canciones ofrecen una mezcla entre complejidad y sencillez en la composición, manteniendo como siempre las guitarras de Juan Aguirre como columna vertebral del sonido y la voz de la solista Eva Amaral. 
 
Su lanzamiento en Chile coincide con la salida del segundo single "Perdóname", canción que inicia el disco dos y que con guitarras infinitas ambienta una canción de amor incondicional y entregado.

Gato negro, dragón rojo figura como la continuación de una carrera que cumple diez años. Una trayectoria que comenzó con la publicación de su primer disco homónimo en 1998, para continuar con Una pequeña parte del mundo (2000), Estrella de mar (2002) y Pájaros en la cabeza (2005).

Con esos cuatro álbumes iniciales, Amaral ha vendido casi dos millones de copias y ha conseguido ocho Premios de la Música, un Ondas y un European MTV Award, además de una serie de nominaciones en distintas categorías del Grammy latino.

Un REM para Amaral

Durante todo 2007 Eva Amaral y Juan Aguirre se dedicaron a organizar y a depurar el nuevo material. En la grabación, junto a Eva Amaral (voz, guitarra, armónica, teclados, coros) y Juan Aguirre (guitarras, teclados, voz, coros), han participado músicos como Chris Taylor (bajo), Andy Gangadeen (batería, percusión), Cameron Jenkins (teclados), o Henry Hirsch (piano, órgano Hammond) y Melvin Duffy (pedal steel guitar).

Y como colaboración destacada, el nuevo disco doble incluye la participación especial de Peter Buck, el guitarrista de R.E.M. que se presentará en Santiago este 3 y 4 de noviembre en el festival Sue. Gato negro, dragón rojo comienza con "Kamikaze", su primer single, que se presentó hace unos meses. Ahora es el turno de "Perdóname.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?