EMOLTV

Pedro Lemebel abre las presentaciones nacionales en la Filsa 2008

El polémico escritor descubrirá el domingo "Serenata Cafiola", su último volumen de crónicas. La Feria del Libro abre al público este sábado.

30 de Octubre de 2008 | 16:57 | El Mercurio Online
imagen

''Serenata cafiola'' será el sexto libro de crónicas de Pedro Lemebel.

Planeta

SANTIAGO.- Tras instalarse como uno de los principales exponentes nacionales de la crónica, a través de volúmenes como "La esquina es mi corazón" (1995), "Loco Afán" (1996), "De perlas y cicatrices" (1998) y "Zanjón de la Aguada" (2003), el escritor chileno Pedro Lemebel vuelve nuevamente al género que mayores reconocimientos le ha valido.


En estos días, el también autor de la novela "Tengo miedo torero" publica "Serenata Cafiola" (Seix Barral), un nuevo libro de relatos que lo llevan por los más diversos lugares y personajes, extraídos de la realidad misma.


Así, Lemebel refiere desde la Reina Alta al bar 777, pasando por el viejo cine King, el bar Don Rodrigo, el Insomnio, la Posta Central, el Teatro Municipal y la carretera Panamericana, con una fauna que incluye a los Rolling Stones, Fernando Ubiergo, Joselito, Violeta Parra, Sara Montiel, Los Prisioneros, Rafaela Carrá, Charly García y Chavela Vargas.


Todo para dar con los componentes que permitirán configurar esta serenata, que recorre las voces, guitarras, festivales, programas de radio y coreografías que resonaron en la formación de su sensibilidad literaria, que pone letras a esta "canción" apelando a la memoria popular y política de Chile.


El libro será presentado por la crítica Soledad Bianchi el domingo 2 de noviembre, a las 20:15 horas en la Sala de las Artes de la Estación Mapocho. Allí también estará Isabel Parra, a cargo de una presentación especial para la ocasión.


Comienza la Feria


La XXVIII Feria del Libro de Santiago, en tanto, será inaugurada mañana por las autoridades de Cultura de Chile y Colombia, el país invitado de honor en esta ocasión y que rendirá homenaje permanente a su más destacado escritor, Gabriel García Márquez.


De este modo, la obra cumbre de "Gabo", "Cien años de soledad", será registrada en audio con la lectura de la mayor cantidad de visitantes que quieran formar parte de esta iniciativa, poniendo su voz para un par de párrafos, hasta completar la obra o, si se puede, reiniciarla.


La encargada de de iniciar esta lectura será la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, y ya hay otros personajes confirmados para prestar su voz a lo largo de los 16 Feria. Algunos de ellos serán el escritor Pablo Simonetti, la ex primera dama Luisa Durán, y  los actores Delfina Guzmán, Malucha Pinto y Daniel Alcaíno, entre otros.


El evento organizado por la Cámara Chilena del Libro abrirá al público este sábado 1 de noviembre y se podrá visitar hasta el domingo 16. Las entradas tendrán un valor de $1.000 de lunes a viernes, y $2.000 en sábado y domingo, días en que abrirá a las 11 horas. El resto de la semana la apertura será a las 14 horas, y las mujeres podrán entrar gratis los miércoles. Los menores de 12 años, en tanto, podrán hacerlo todos los días.

Todo sobre la Feria del Libro de Santiago 2008: http://www.camlibro.cl/filsa/

Uno de los más exitosos escritores chilenos de la actualidad anunció hoy su cambio de casa editorial. De este modo, "La razón de los amantes" se transformó en la última edición del autor con Planeta, según él mismo confirmó esta mañana en el noticiero matinal de Radio Duna. La próxima novela del también autor de "Madre que estás en los cielos" será editada bajo el sello Norma.