EMOLTV

Sepa dónde festejar una nueva "Noche de brujas"

Los que no tengan reparos con las importaciones culturales, preparen disfraz y revisen dónde pueden ir a celebrar hoy. Otro Halloween ya ha llegado.

31 de Octubre de 2008 | 10:01 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque hay brujas que se ven indistintamente a lo largo del año, por alguna razón que los gringos nos podrán explicar se supone que la de mañana es su noche. Según cuentan las tradiciones, en la víspera de Todos los Santos, los muertos salían de sus tumbas en la búsqueda de cuerpos para volver a la vida, por lo que los mortales los "asustaban" con todo tipo de iconografía siniestra, de modo que se fueran. Así nace la estética y la razón del actual Halloween.

Pero se supone que eso fue en Irlanda hace cientos de años, y luego en EE.UU. ¿Chile? Nunca, por supuesto, hasta que la globalización nos permitió saber que en América del Norte los niños pedían dulces porque sí, que si no les daban tomaban venganza (también porque sí), mientras los adultos encontraban otra buena razón para irse de parranda. Entonces, ¿por qué no adaptar la festividad?

Así lo hicimos, y hoy casi no hay local que la noche del 31 de octubre al menos no incluya el nombre de Halloween en su agenda. Otros, en tanto, se lo toman más en serio, y hasta preparan performances de ocasión. Si alguien quiere tomar esta excusa para festejar, entonces, las opciones son varias. Aquí van algunas.

Open Blondie

A estas alturas, todo un clásico. La discoteca de la Alameda toma esta fecha para expandirse y multiplicar sus pistas y capacidad, para lo cual han elegido como escenario el Club Hípico (Blanco Encalada 2540). Allí, desde las 23:50 horas, dispondrán de siete ambientes, entre los cuales por supuesto estarán los tradicionales gótico, ochentero, britpop y electrónico. En vivo, en tanto, estarán Teleradio Donoso, Combichrist y Denisse Malebrán. Las entradas costarán $6.000 en la puerta, pero se pueden comprar en preventas rebajadas a través de Ticketmaster, y en tiendas Hot Music (Eurocentro), Erótica Girls (Dos Caracoles), Sonar (Galería Las Palmas) y Blondie Snack Bar.

Halloween erótico

Para los que no quieran salirse de las máquinas en esta ocasión, el club Piso 33 (Alameda 1966) puede ser una alternativa, porque para este Halloween no dispondrán de otra cosa que su habitual menú sonoro. Pero eso no significa que no haya novedades, ya que anuncian una "extreme performance" de corte erótico que pondrá el detalle siniestro a la noche. La entrada cuesta $8.000 con cover, pero para que todos se animen a disfrazarse, los que lleguen vestidos para la ocasión podrán entrar gratis hasta las 02:00 de la madrugada.

Para el adulto joven

Especializada en el menú ochentero, la discoteca Sala Uno (Ernesto Pinto Lagarrigue 192) continuará en su línea para esta noche. Así, la performance central reproducirá a los zombies bailarines del videoclip de "Thriller", de Michael Jackson, mientras que los anuncios hablan de "brebajes de terror" y premios al mejor disfraz. Y como la cosa es old school, aquí los hombres pagan más que las mujeres: $4.000 con cover es la entrada para ellos, mientras que ellas por $3.000 con cover se aseguran el ingreso.

Engendros nuevos

Viejo epicentro de nuestras excéntricas tribus, hoy las nuevas especies han desplazado a las antiguas. Con ellos, entonces, celebrará el Club Miel (Bilbao 465, con Av. Italia) la Noche de Brujas, en tres pistas de baile que se reparten en 80 y 90 más electro, axé y teenpop, y gotico y darkwave. Fiel a su política de los últimos tiempos, las entradas están a precios módicos: $3.000 general, $2.500 hasta las 00:30 horas, y $2.000 para los disfrazados durante toda la noche.

Un día más

Sólo el nombre de "Halloween" en sus flyers tiene la discoteca Bal-Le-Duc, sin especificar detalles de performances o promociones especiales para este día. Para qué, si todos los días son de brujas en este templo de góticos, vampiros y engendros de la noche de distinta categoría. Así es que la oferta es la de siempre: New wave, industrial, electrodark y vertientes ochenteras afines al perfil, como el synthpop, con entrada general de $3.000, aunque hasta las 00:00 horas baja a $2.000. ¿El único detalle? Que, por si aún no se enteran, a esta discoteca la obligaron a irse de Irarrázaval, así es que ahora está en Vicuña Mackenna 1439, frente a Mega.

Para rockeros

Se llama "Halloween Punto Rock", pero la noche de viernes no tiene anuncios de motivos terroríficos ni que se la parezcan en el Club Rock & Guitarras (Macul 233, esquina Dublé Almeyda). Salvo por las guitarras endemoniadas de las bandas tributo Ballbreaker y Genghis Khan, con las canciones de AC/DC y Iron Maiden, respectivamente. Las entradas cuestan $4.000 en preventa y $5.000 en puerta, ambas con cover.

¡Cuidado!

Ésta es la fiesta que sembró el terror de verdad en los supersticiosos, ya que fue ilustrada nada menos que con el niño llorón de los cuadros ochenteros. Se trata del "Bailable de terror" de la comunidad Kitsch, quienes se tomarán la discoteca Blondie (Alameda 2879, local 104) con sus clásicos AM y canciones del recuerdo en todas sus vertientes, con la recepción esta vez del mismísimo Compadre Moncho (Adriano Castillo) y Adrián (el de los Dados Negros). La entrada general cuesta $5.000.

Anticípese

Ticketmaster vende entradas para una serie de fiestas que tienen a la Noche de Brujas como motor principal. Es el caso de "Open Blondie" (Club Hípico, $5.000 y $6.000), "Go Fest Halloween" en Caza Luz (Chiloé 1239, entre $4.000 y $8.000), "Halloween Punto Rock" en Rock & Guitarras (Macul 233, $4.000 y $5.000) y la fiesta "Halloween" del Teatro Caupolicán (San Diego 850, $8.000). Feria Ticket, en tanto, vende los boletos para las fiestas "New York City Halloween" de Casona (Ernesto Pinto Lagarrigue 80, $2.000), además de las provincianas "Halloween ochentero" (Viña del Mar) y "Kmasú Halloween" (Los Andes). A todas agregue el recargo por servicio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?