EMOLTV

Un libro inédito de Francisco Coloane será presentado en Filsa

"Antártico", incluye 15 relatos nunca publicados del escritor magallánico.

31 de Octubre de 2008 | 12:41 | El Mercurio Online
imagen

Los textos que componen ''Antártico'' fueron seleccionados por la viuda de Francisco Coloane, Eliana Rojas.

Alfaguara

SANTIAGO.- El año pasado fue el turno de "Lagartija sin cola", la novela póstuma de José Donoso que el ex presidente Ricardo Lagos presentó en la Feria del Libro. Una publicación que provocó sorpresa, al encontrarse los manuscritos de la obra extraviados entre las cajas con material del escritor en poder de la Universidad de Princeton.


Pero allí estaban, y finalmente llegaron a librerías a través de la editorial Alfaguara, la misma que un año después presentará en una nueva Feria del Libro otra obra póstuma. Se trata de "Antártico", el libro de relatos inéditos de Francisco Coloane, el escritor que imprimió al mar y al sur en las páginas de sus publicaciones hasta su muerte en 2002.


Son esos mismos temas los que componen los cuentos del libro que este domingo será presentado en la Estación Mapocho por el premio nacional de Literatura 2006, José Miguel Varas, y J. Ricardo Ferrada, los mismos que prologaron la ediición.


Los textos fueron recopilados por la viuda del escritor magallánico, Eliana Rojas Sánchez, quien logró dar con 15 cuentos que se pasean por el paisaje, la fauna y los hombres del mar y la Patagonia, y que conforman el punto desde el cual emerge tanto la memoria como la ficción del autor de "El último grumete de la Baquedano".


Son historias de supervivencia, muerte, lucha y aventura en los archipiélagos, mitologías y realidad. Varas las describe aludiendo al "barítono profundo y rítmico del habla de Coloane, mezclando recuerdos, sucesos, aventuras riesgosas sobre las olas eternamente inquietas del océano, personajes solitarios o tripulaciones, conversaciones demorosas llenas de historias legendarias".


La presentación se realizará el domingo 2 de noviembre, en la sala Camilo Mori de la Estación.

Feria del Libro de Santiago: http://www.camlibro.cl/filsa/

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?