EMOLTV

Bienal de Arte de Venecia 2009 se enfocará en el proceso creativo artístico

"Se quiere presentar una visión del mundo y si se toma más en serio, mostrar la construcción de mundos", sostuvo su organizador Daniel Birnbaum.

01 de Noviembre de 2008 | 11:33 | AFP
ROMA.- La 53 edición de la Bienal de Arte de Venecia, que se celebrará en junio del 2009, será dedicada al proceso creativo bajo el lema "Construir mundos", indicaron este viernes los organizadores.

La Bienal de Arte, dirigida por el crítico de arte estadounidense Daniel Birnbaum, entiende romper con la tradicional exposición de obras de arte, para mostrar ante todo el proceso creativo del artista, su visión, su mundo interior.

"Más que un objeto o una mercancía, se quiere presentar una visión del mundo y si se toma más en serio, mostrar la construcción de mundos", sostiene en el comunicado Birnbaum.

La exposición internacional, que se abrirá el 7 de junio y se clausurará el 22 de noviembre, abrirá también espacios nuevos para los talleres de los artistas, y junto a los lugares de creación y de formación, explorará "la relación con artistas claves de generaciones sucesivas", indica la nota.

Más de 70 países suelen participar en la Bienal de Venecia, que este año recibirá por primera vez artistas de Andorra, Emiratos Arabes Unidos, Gabón, Montenegro, Pakistán, Mónaco, Africa del Sur.

Otros países como Irán, Marruecos y Nueva Zelanda estarán de nuevo representados por sus artistas nacionales.

Entre los pabellones por naciones figura el del Instituto Italo-latinoamericano (IILA) que presenta bajo una sola bandera artistas de todo América Latina.

La Bienal del 2007 premió con el León de Oro por primera vez en su centenaria historia a un fotógrafo y a un africano: Malick Sidibé, de 71 años.

Daniel Birnbaum, rector desde el 2001 de la Stadelschule Art Academy de Francfurt, crítico de arte y filósofo, también asesora este año al comisario de la Trienal de Yokohama (Japón) y al comisario de la segunda Trienal de Turín (Italia).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?