EMOLTV

Muere a los 96 años Studs Terkel, premio Publitzer

En 1985 ganó el prestigiso premio y estaba a punto de publicar su autobiografía.

01 de Noviembre de 2008 | 18:14 | Agencias

CHICAGO.- El periodista e icono de la radio estadounidense, Studs Terkel, murió este viernes en su residencia de Chicago a los 96 años de edad, según anunciaron fuentes de su familia.

Autor de entrevistas memorables a centenares de ciudadanos americanos sin distinción de clase o influencia, ganador del Premio Pulitzer, Terkel, víctima de una larga enfermedad, trasladó la historia oral de su país a los micrófonos de Radio WFMT de Chicago durante más de 50 años.


Su última aparición en público tuvo lugar en junio de este año. En ella el ganador del Pulitzer en 1985 dedicó algo más de 30 minutos a diseccionar las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

Terkel, que hace dos semanas sufrió una caída en su hogar, estaba a punto de publicar, en noviembre, un relato autobiográfico titulado Further Thoughts from a Lifetime of Listening (Pensamientos tras escuchar durante toda una vida), según indica en su edición digital el diario Chicago Tribune.


En 1997 recibió en la Casa Blanca la Medalla Nacional de las Humanidades y la Medalla Nacional de las Artes, junto a un grupo en el que estaban otras personalidades como los actores Jason Robards y Angela Lansbury y el director de orquesta James Levine. "Mi nombre fue puesto en la lista negra porque asumí ciertas posiciones y nunca me retracté. Además firmé peticiones por causas que no eran bien recibidas", señaló en una entrevista.


Como muchos intelectuales de los 1950, Terkel, que nació en 1912 en Nueva York, fue uno más de los centenares de escritores que fueron incluidos en la lista negra de McCarthy, que perseguía la expansión del comunismo en Estados Unidos. Durante esos años subsistió dando conferencias y escribiendo críticas literarias.


Abogado que nunca ejerció su profesión, Terkel fue durante varias décadas una personalidad de la radio y de la televisión con trabajos en comedias, obras de teatro, entrevistas a desconocidos y a personalides, comentarios deportivos y jazz y hasta como pinchadiscos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?