SANTIAGO.- El Premio Nóbel de Literatura, Gabriel García Márquez, envió un saludo a la 28 Feria Internacional del Libro de Santiago a través de la ministra de Cultura de Colombia, Paulina Moreno, en el que se excusa de participar en esta edición, donde su país es el invitado de honor.
Moreno contó hoy a la audiencia que "tuve la oportunidad de dialogar con él (García Márquez) y envía un cálido saludo y como siempre todo su cariño".
La Feria, que se inauguró el viernes y se prolongará hasta el 16 de noviembre, alberga la exposición "Gabo del alma" en homenaje a García Márquez, que contiene fotografías del literato y frases extraídas de su obra, la misma que su colega y compatriota Juan Cobo calificó de "inagotable".
"No se agota, porque siempre hay ahí algo de lo que concierne a nuestras tradiciones, de lo que concierne a nuestras invenciones, de lo que concierne a nuestro dolor y lo que concierne a nuestra historia, que él ha demostrado que esa historia sólo es real en la ficción", indicó Cobo.
La jornada incluyó la lectura pública de "Cien años de soledad" con la participación del público general e invitados especiales que contaron la historia de la familia de Aureliano Buendía y Ursula Iguarán.
Esta edición de la Feria del Libro de Santiago, que reúne a más de 800 editoriales, incluye entre sus animadores a los escritores chilenos Pedro Lemebel y Roberto Ampuero, y los argentinos Marcos Aguinis y Florencia Bonelli.
También han sido invitados los peruanos Alfredo Bryce Echenique y Antonio Cisnero, el cubano Senel Paz, el mexicano Roberto Arizmendi, los españoles Marta Sanz, Agustín Fernández Mallo y David Lozano; y el noruego Dag Solstag.