Roberto Ampuero: “El factor racial esta jugando un papel entre los mayores”
SOY OBAMISTA
“Soy Obamista desde antes de las primarias demócratas. Barack Obama es un fenómeno y representa muy bien la capacidad de desarrollo y transformación social y cultural de Estados Unidos”.
LO DE LA EXPERIENCIA ES MUY RELATIVO
“No hay trabajo que pueda prepararte para ser Presidente de Estados Unidos, así que lo de la experiencia es muy relativo. Incluso los presidentes cometen en su segundo mandato errores de amateurs”.
MC CAIN REPRESENTA EL PASADO
“Obama es un tipo joven, con energía y salud, de mentalidad abierta, tolerante, sensible en términos sociales y con un feeling de que Estados Unidos no es el mundo y de que ya no son lo que fueron, es además, un multilateralista y no es un warrior ni Maverick (rebelde). John McCain representa un EE.UU. del pasado, el oportunismo exacerbado, más de la misma política económica fracasada de George W. Bush, y la convicción de que la política internacional se hace a través del poderío militar”.
ES EQUILIBRADO Y ESTABLE
“Pero tiene judgment (capacidad de juicio), es equilibrado y estable. Bush no es poeta ni músico ni actor ni bailarín, sino egresado de la Universidad de Yale con pésimas notas y mire lo que deja... John McCain fue siempre uno de los peores alumnos de su promoción en la academia, es además errático, impulsivo y pareciera hiperkinético. Además, su vicepresidente, Sarah Palin, no está capacitada para dirigir EE.UU. si McCain muere. Es una pésima combinación para ser Presidente de la mayor potencia”.
JÓVENES NO VEN EL COLOR
“El factor racial esta jugando un papel entre los mayores, entre los cuales el racismo es fuerte aún, pero no entre las generaciones jóvenes. Lo veo en mis hijos, lolos, para quienes no cabe en la cabeza que alguien pueda preguntarse si una persona merece ser Presidente de Estados Unidos si es negro o hispano o asiático. Las generaciones jóvenes, que recién empiezan a votar o votarán pronto, no ven el color de la raza. Y en ese segmento Obama recibe un apoyo de 70% contra 30% de McCain. Más que el efecto Bradley (cuando los candidatos afroamericanos tienen mejor resultado en las encuesta que en las elecciones), lo que puede afectar a Obama es que muchos demócratas no vayan a votar porque las encuestas favorecen a Obama cómodamente. Y los demócratas son medio holgazanes para ir a votar, a diferencia de los republicanos, que son más militantes y organizados. Pero esta vez los demócratas se han organizado muy bien y consiguieron mucho dinero”.
Ariel Dorfman: “Barack Obama es un poeta”
ES UN POETA
“La mayor revelación acerca de quién es Barack Obama me la ofreció Toni Morrison, la Premio Nobel norteamericana, durante un almuerzo. ‘Mañana’, me dijo Toni, ‘voy a mandarle una carta abierta a Barack Obama, contándole que, por primera vez en mi vida, es mi intención apoyar públicamente a un candidato a la Presidencia, apoyarlo a él’. Toni me miró a mí y también a Richard Ford, el gran novelista norteamericano, que almorzaba con nosotros ese mediodía. ¿Y quieren saber por qué? Muy sencillo. Porque Barack Obama es un poeta”.
CON UNA VISIÓN TRASCENDENTAL
“Toni no hablaba tan sólo de alguien elocuente, de alguien que amaba las palabras, es decir, que las consideraba amigas íntimas y carnales, sino de algo más: un ser humano animado por una visión trascendental, ‘a visionary’, nos dijo Toni ese domingo a fines de enero mientras atacábamos una buena merienda sureña acá en Carolina del Norte”.
CAPAZ DE MOVER MULTITUDES
“Confieso que me gustó, al principio, aquella dilucidación de Toni porque ayudaba a explicar la ventaja que Obama fue paulatinamente forjando entre los votantes, su capacidad de convencer y de inspirar, la importancia de tener un candidato a la presidencia que era capaz de mover a multitudes y especialmente a los jóvenes en el país que le brindó a la humanidad un rapsoda como Walt Whitman y un Primer Magistrado como Abraham Lincoln. Al contemplar la exacerbada crisis que el terremoto financiero ha ido dejando atrás, comprendo tal vez la importancia histórica de que en este preciso momento catastrófico aparezca alguien que disponga de lo que Toni llamó ese día la ‘imaginación creativa’ ’’.
LA VISIÓN POETICA
“En condiciones tan dramáticas, la existencia de una visión poética en un líder poderoso cobra su verdadera magnitud. Porque vislumbrar las palabras múltiples y claras con que lentamente vamos entendiendo lo que nos pasa hoy es indispensable para anticipar las soluciones para los difíciles años que se aproximan.
Ya lo dijo Shelley antes de morir en el mar de su exilio italiano: los poetas son los ‘desconocidos legisladores de la humanidad’, los que preparan con sus palabras el vocabulario en que se han de escribir las leyes más justas del mañana, los que nos señalan la urgencia de un futuro ineludiblemente diferente y definitivamente más bello”.
(Comentarios enviados a El Mercurio por Ariel Dorfman, publicados en el diario El País, España)
Oscar Hahn: “Mientras más posibilidades tenga de ganar Obama, mayor es el riesgo (para él)”
YA VOTÉ POR ÉL
“Yo ya voté por Barack Obama a través de un sistema de asistencia federal que está disponible en internet. Mis hijos menores, que son alumnos de la Universidad de Iowa, también votaron por él en Iowa City” (Oscar Hahn tiene ciudadanía estadounidense).
ES EQUILIBRADO
“Vi por pura casualidad cuando Obama, un perfecto desconocido, anunció su postulación. Apenas lo escuché hablar contra la intervención norteamericana en Irak me di cuenta de que era alguien diferente. Y muy valiente además, porque nadie se atrevía a decir nada contra la guerra. De inmediato me metí en Internet y me puso en contacto con su comando para ofrecerme como voluntario.
A mí me transmitió la sensación de que era una persona muy equilibrada, capaz de reaccionar con mesura incluso bajo presión. Afable, pero a la vez firme en sus convicciones. Muy inteligente y muy sensible a los problemas del ciudadano medio”.
UN SOÑADOR CON LOS PIES EN LA TIERRA
“Obama es un claro ejemplo de cómo una persona no sólo de origen humilde, sino perteneciente a un sector de la sociedad discriminado racialmente, puede sobrepasar todas las barreras si utiliza su inteligencia y su esfuerzo y aprovecha bien las oportunidades que el sistema pone a su disposición. Obama no es un candidato más. Es alguien que arriesga su vida por defender sus ideales. Y mientras más posibilidades tenga de ganar, mayor es el riesgo.
Es un soñador, pero con los pies bien puestos sobre la tierra. Como Don Quijote, cree en el sueño imposible, pero no confunde los molinos de viento con gigantes. Platón pensaba que los poetas debían ser expulsados de la república. No creo que Platón expulsaría a Obama.
Honestidad, inteligencia, fe en el ser humano, y porque entendió que los sucesivos gobiernos de su país se habían ido alejando más y más de los valores fundacionales de los Estados Unidos”.
HAY CHILENOS QUE TRABAJAN CON OBAMA
“Durante las primarias, Obama se dio cuenta de que uno de sus puntos débiles era su relación con los hispanos de Estados Unidos. A partir de ese reconocimiento aprendió que más allá había todo un continente llamado Latinoamérica, y de inmediato se puso en campaña para superar ese déficit. En cuanto a Chile, sé que hay algunos que son asesores bastante directos de Obama. Sin duda ellos harán las conexiones necesarias”.
APRENDE RÁPIDO
“No hay que confundir la experiencia con la longevidad en el poder. Hay políticos que llevan décadas calentando un asiento y todavía no aprenden nada. La ventaja de Obama es que aprende rápido y que, además, es capaz de reaccionar juiciosamente ante situaciones inesperadas. Los causantes del actual desastre financiero mundial tenían mucha experiencia, ¿no?”.
EL RACISMO PERSISTE
“Yo estuve en Texas en los años sesenta y vi restaurantes que tenían un letrero en la puerta con la leyenda ‘Se prohíbe la entrada a personas de raza negra’. Algo tiene que haber cambiado si ahora una persona de esa misma raza tiene una posibilidad altísima de entrar a la Casa Blanca. Sin embargo, aunque debilitado, el racismo persiste y ahora está utilizando la campaña del terror como arma de combate. El 4 de noviembre sabremos si sigue dominando a la sociedad norteamericana”.