EMOLTV

Pocos riesgos, muchos éxitos

Con 25 años de trayectoria, quizás ya sea tarde para exigirle innovación: basta con que eche mano a su batería de temas archi conocidos para contentar a un público que lo sigue con fidelidad pero sin euforia.

03 de Noviembre de 2008 | 10:53 |
imagen

Franco de Vita sabe lo que tiene que hacer y lo hace. Su público lo sigue de cerca pero tampoco va demasiado más allá.

Matías Espinosa

Es la tercera vez que Franco de Vita se presenta en vivo en Chile —considerando su fructífero paso por el Festival de Viña del Mar— y sus 25 años de trayectoria nuevamente se sintieron el 31 de octubre en el remozado Movistar Arena: Interpretó un éxito tras otro, en un repertorio que, aún para quienes no siguen su música, resulta conocido.

Y a eso apela el artista venezolano. No ambiciona más o no demuestra otra intención que dar en el gusto a sus incondicionales. Por ello, repitió casi calcados los clásicos de su disco recopilatorio en vivo Mil y una historias (2006), y sólo mostró tres temas de su último trabajo, Simplemente la verdad, que lanzó en septiembre pasado y promocionará en una gira el próximo año.

Aunque el recinto de Santiago sólo estuvo al 80 por ciento de su capacidad, el público coreó sus éxitos, sin desbordes, salvo cuando a poco de iniciarse la presentación subió al escenario el grupo chileno Natalino, quienes interpretaron su primer sencillo “Desde que te vi” y acompañaron a de Vita en “Si la ves”. El show fue precedido por una forzadamente alargada presentación del ex vocalista del grupo argentino Los Nocheros, Jorge Rojas, quien ahora mostró sus temas en solitario.

Franco al escenario

Recién pasadas las diez de la noche Franco de Vita salió a escena, y luego de un recorrido en imágenes de sus 25 años de carrera musical, y de abrir los fuegos con el tema “Simplemente la verdad”, de su último disco del mismo nombre, entró de lleno a sus éxitos: “Cálido y frío”, “Tú de qué vas” y “Te amo”, fueron algunos de los temas recibidos tibiamente por un público heterogéneo en edades, predominantemente femenino y con alta presencia venezolana.

Luego de interpretar “Mi sueño” y “Donde tus ojos me miran”, también de su último disco, resumió en un medley “Otra vez”, “Ya lo he vivido”, “Esta vez”, “Y te pienso”, “Contra vientos y mares”, “Tengo”, “Sólo importas tú” y “Te echo de menos”. Y le agregó más temas archiconocidos, pero en versión completa: “Cómo decirte no”, “Te veo venir soledad” y “Louis” y “No basta”.

Tampoco estuvo ausente su campaña contra la violencia intrafamiliar y el maltrato a la mujer, que se vio reflejada en crudas imágenes, en su llamado a denunciar las agresiones y en su tema “Un extraño en mi bañera”. Comentario aparte merece la elección de vestuario del artista. Definitivamente hay que estar más tonificado para usar poleras semi transparentes.

El recorrido

1. “Simplemente la verdad” (de Simplemente la verdad, 2008)
2. “Cálido y frío” (de Voces a mi alrededor, 1993)
3. “Tú de qué vas” (de Stop, 2004)
4. “Será” (de Extranjero, 1990)
5. “Latino” (de Mil y una historias, 2006)
6. “Fuera de este mundo” (de Fuera de este mundo, 1996)
7. “Te amo” (de Al norte del sur, 1988)
8. “Si la ves” (de Stop, 2004)
9. “Mi sueño” (de Simplemente la verdad, 2008)
10. “Somos tres” (de Franco de Vita, 1984)
11. “Un extraño en mi bañera” (de Stop, 2004)
12. “Cuando tus ojos me miran” (de Simplemente la verdad, 2008)
13. Medley:  “Otra vez”, “Ya lo he vivido”, “Esta vez”, “Y te pienso”, “Contra vientos y mares”, “Tengo”, “Sólo importas tú” y “Te echo de menos”.
14. “Cómo decirte no” (de Segundas partes también son buenas, 2002)
15. “Te veo venir soledad” (de Nada es igual, 1999)
16. “Louis” (de Al norte del sur, 1988)
17. “No basta” (de Extranjero, 1990)
18. “Si tú no estás” (de Nada es igual, 1999)
19. “Ay Dios” (de Stop, 2004)
20. “Un buen perdedor” (de Franco de Vita, 1984)
21. “Traigo una pena” (de Nada es igual, 1999)

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?