EMOLTV

El equipaje del DJ viajero

Ha estado presente en los últimos quince años de hip-hop chileno, a cargo de las tornamesas para gente como Tiro de Gracia o La Pozze Latina. Y ahora DJ Raff reincide como solista con un disco hecho entre aeropuertos y hoteles, y disponible para bajar gratis de Internet.

03 de Noviembre de 2008 | 11:33 |

El pasajero Rafael Pérez se ha vuelto un viajero frecuente entre aeropuertos de Santiago de Chile, Ciudad de México o Miami en el último par de años, y eso no sólo le ha servido para acumular millas como a cualquiera. Rafael Pérez es músico, productor y DJ, mucho más conocido en el hip-hop chileno como DJ Raff, y esas horas de vuelo y de espera además le permitieron grabar su nuevo disco, Travelling partners.


"Estas canciones fueron creadas entre viajes y distintas ciudades durante el 2007 y 2008. Decidí hacerlo totalmente gratuito para inaugurar esta serie de EPs con instrumentales y canciones", anota el propio DJ Raff en su sitio en Internet, donde Travelling partners está disponible para su descarga libre. Cinco visitas a ciudades mexicanas como Monterrey, Tijuana y Ciudad de México y una actuación en el encuentro Latin American Music Conference celebrado en Nueva York han sido algunos de esos destinos recientes, y de todos esos sitios Raff encuentra algo para su música.


-Siempre que viajo voy a comprar vinilos viejos -explica, fiel al oficio de DJ que ha ejercitado desde 1992 a la fecha en grupos de hip-hop y rock como La Frecuencia Rebelde, La Pozze Latina, Tiro de Gracia, Chancho en Piedra y DJ Raff & Solo Di Medina, antes de debutar como solista con el álbum Raffolution (2006)-. Me gusta comprar los más baratos, las carátulas más ridículas, porque era gente que tenía el sueño de vender trescientas mil copias y al final el disco quedó en el Bío (el persa Bío-Bío). Es darle vida al sueño que tenían ellos y que es el sueño que tenemos todos los artistas.


El hotel y el aeropuerto


Siete canciones forman Travelling partners, un disco en el que Raff prueba su destreza en el ejercicio de tomar viejos discos, cortar y pegar fragmentos o samples (muestras) de ellos y procesarlos para dar forma a nueva música. Y todas esas canciones hablan de viajes, cada una a su modo.


En una de ellas, "I need a beat" ("Necesito un ritmo"), Raff graba a dúo con la cantante de hip-hop Maka Meléndez. "La (base) instrumental fue hecha entremedio de todos estos viajes, y un día llamé a la Maka y se me ocurrió que podía hacer esas voces (femeninas). Yo ya las había hecho en un hotel, para eso me puse un efecto como de ardillita".


-Igual quedaron mejor con la voz de Maka Meléndez.
-Sipo, obviamente mi ardillita no quedó muy afinada. Le mostré mi ardillita y ella le puso su onda.


-En esa canción está la idea de buscar un ritmo para encontrar el camino. ¿Es un retrato tuyo?
-Eso habla de cuando uno está en una encrucijada, de no saber qué hacer, y te pones audífonos, escuchas música y te hace pensar. De repente estaba en un avión y escuchaba miles de discos que había dejado en el olvido. En un viaje escuché a John Lennon y me pude preocupar de la música, de las letras, encerrado en una lata.


-Aparte son viajes largos.
-Y en esos viajes salió la idea de hacer el disco totalmente gratis.


-También se escuchan voces de mujer en otra canción, "Music". ¿Quién canta ahí?
-En "Music" sampleé a Indeep en "Last night a DJ saved my life" (el éxito post onda disco de ese grupo neoyorquino), pero alteré las alturas de las voces y yo canto al medio. Nunca me ha gustado la onda (del rapero estadounidense) MC Hammer, de pescar ocho compases y repetirlos. Me gusta samplear y hacer algo nuevo. Si un día me demanda Indeep es que el disco se movió por el mundo, y si llega a pasar algo así es porque voy a salir en la tele y en la radio y con las ganancias de eso hablo con mi abogado. Yo me dedico a tocar.


"Soul streets", la última canción del disco, es la única compuesta en Santiago, a partir de un sample del trío de hip-hop De La Soul. Y "Winter beat" se trata del cambio de paisajes. "Ese tema fue hecho porque estuve viajando en puros veranos, entre México y Miami. Entonces volvía a Chile y me mataba del frío del invierno en Santiago", explica Raff, que ahora está de vuelta en la capital para reanudar la nutrida agenda de actuaciones anunciada en su sitio web. En los próximos días se presentará como DJ y con Jaco Sánchez (el alias paralelo de Pablo Ilabaca, guitarrista de Chancho en Piedra), pero también tiene prevista una jornada para su propia música, el 19 de noviembre en El Subterráneo del pasaje Orrego Luco, en la comuna santiaguina de Providencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?