EMOLTV

Pianista inglés Martin Joseph estrena cuarteto en vivo

Este miércoles lidera un concierto de cámara junto a jóvenes valores de la escena nacional. El concierto es en Goethe Institut a las 19:30 horas

03 de Noviembre de 2008 | 16:55 | Iñigo Díaz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El pianista inglés Martin Joseph es uno de los más hiperactivos músicos de la escena del jazz. A mitad de año cumplió 70 pero su energía desborda y este miércoles dará una nueva muestra de su capacidad de liderazgo de ensambles cuando se presente en una de las últimas fechas del ciclo anual que se realiza en el Goethe Institut.

Joseph presenta a una de las últimas agrupaciones que faltaba por ver, después de actuar permanentemente en ensambles variables de improvisación libre, liderar el septeto Pacific Ensamble y llevar a su trío al disco en Evidence (2008).

Ahora Joseph encabeza un cuarteto de jazz contemporáneo con un solista de excepción. Formado en la fila de cañas de la Conchalí Big Band, Cristián Gallardo ha sobresalido como saxofonista alto. Además tiene su propio quinteto, que este viernes actuará en el Club de Jazz.

La sección de ritmo de Joseph incluye a otros jóvenes músicos impulsados también en variantes más contemporáneas y experimentales por el británico: Pablo Menares (contrabajo) y Félix Lecaros (batería). Con ellos recupera tradiciones jazzísticas y encuentra combinaciones sonoras que van desde el cool jazz y el hard bop hasta el free jazz, con repertorio de compositores como Thad Jones, Wayne Shorter, Herbie Nichols y Thelonious Monk.

Pianista múltiple

Joseph ha colaborado con incontables músicos de la primera línea jazzística desde su aparición a comienzos de los años '60 en las afueras de Londres: John Surman, Harry Beckett, Kenny Wheeler y Bobby Wellins. En su estada siguiente en Italia durante los '70 y '80 tocó con músicos de diferentes generaciones y estilos como los norteamericanos Albert Nicholas, Buddy Tate, Dexter Gordon, Art Farmer y Steve Lacy.

Residente en Chile desde 2001, Joseph ha creado y conducido en la Universidad de Chile el “Taller de Jazz e Improvisación” y la “Introducción a la Historia y Estética del Jazz”, y recientemente “Los Protagonistas de la Música Moderna” en el Centro Nacional de la Música.

El ciclo “Los Miércoles de Jazz en el Goethe” finaliza este 3 de diciembre con el Camila Meza Quinteto integrado por Camila Meza (voz, guitarra), Claudio Rubio (saxo tenor), Felipe Riveros (piano), Pablo Menares (contrabajo) y Andy Baeza (batería).

Miércoles 5 de noviembre a las 19:30 horas. Adhesiones: $ 3.000 general y $ 2.000 estudiantes y tercera edad. Esmeralda 650 (entre Miraflores y Mac-Iver), Metro Bellas Artes. Fono: 5711950.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?