SANTIAGO.- Cuando en 1991 se supo que la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) iba a crear un premio literario para novelas cortas de ciencia ficción, muchos pensaron que era sólo una excentricidad de corta vida. Sin embargo, ya está en librerías el “XVII Premio UPC” (Ediciones B, 2008), volumen que compila las obras ganadoras correspondientes a la convocatoria de 2007.
El jurado formado por Lluís Anglada, Miquel Barceló, Joseph Casanovas, Jordi José y Manuel Moreno (el mismo que el año pasado premió al chileno Jorge Baradit por “Trinidad”, la precuela corta de “Ygdrasil”) recibió un total de 94 presentaciones, de las cuales 40 provenían fuera de España. Y que terminó por seleccionar sólo cuatro.
El argentino Carlos Gardini —ganador del Premio UPC los años 1997 y 2004— es el autor de “Belcebú en Llamas”, el iniciático viaje del hermano Quinto en el planeta Belcebú.
Contratado como asesino por la poderosa Iglesia Trinitaria, su misión es acabar con la herejía de la nueva y femenina Tríada. Y para ello surcará el río Agua Viva con la nave Agnus Dei, buscando todo tipo de horrores.
El estadounidense Brandon Sanderson también fue galardonado por “En Defensa del Elíseo”, protagonizado por el no vidente Jason, agente de la poderosa Phone Company (y que por razones históricas tiene el monopolio de la poderosa tecnología extraterrestre).
Jason debe acudir a las Plataformas Exteriores, más allá de Saturno y Urano, para resolver el nuevo conflicto creado con los extraterrestres por la muerte de su embajador. Una novela de detectives, pero con una intriga política interestelar.
Por su parte, el “Tricornio (Tres cuerdas y una única melodía)”, del barcelonés Joan Baptista Fonollosa, mezcla con brillantez y un único propósito lo que, sólo aparentemente, podrían ser tres historias distintas: el naufragio de una nave exploradora humana, el enfrentamiento final entre neandertales y cromañones, y el misterio de una leyenda sagrada del antiguo Egipto.
Finalmente el leridano Jordi Guardia describe en “Recuerdos de otra vida” un mundo del futuro cercano en el que los ciudadanos llevan implantados “identificadores posicionales” (Idpo) que permiten rastrear su posición. Pero cuando los Idpo han eliminado la criminalidad, el asesinato de dos médicos famosos resulta del todo imposible, aunque tal vez la clave esté en el joven Luca, el último en haber sido operado por esos médicos.
Junto a este amplio abanico de temas y estilos narrativos, el volumen se completa con el interesante y sugerente texto de la conferencia de Jasper Fforde (autor de “El Caso Jane Eyre”), titulada “Thursday Next y la Metaficción”.