SAO PAULO.- El artista brasileño Mauricio Ianés sorprendió al público de la Bienal de Arte de Sao Paulo al iniciar, completamente desnudo, una "performance" que durará hasta el 16 de este mes y con la que pretende reclamar la "bondad de los extraños".
Ianés, de 35 años, dormirá, se alimentará y hará sus necesidades sin salir del recinto y sobrevivirá gracias a las donaciones de los visitantes, intentando así que el público sea parte activa y fundamental de su obra.
Además, el artista no se comunicará con nadie y no puede recibir ayuda de conocidos o trabajadores de la Bienal.
Media hora después de comenzar su "performance", uno de los visitantes le entregó una botella de agua y posteriormente otras personas le dieron camisetas, comida y hasta un amigo imaginario de papel.
Ianés, que lleva la cabeza rapada y los brazos tatuados, estudió artes en Sao Paulo y trabaja con video, proyecciones, instalaciones, objetos y "performances".
También es diseñador de modas y en la Bienal intenta establecer una relación con el espectador que le permita sobrevivir en el vacío.
La XXVIII Bienal de Arte de Sao Paulo cuenta con una osada propuesta que excluye la pintura y otras manifestaciones artísticas tradicionales para rendir un homenaje al "vacío" de calidad y crítica encontrado en las bienales que se celebran en todo el mundo.
La Bienal comenzó el pasado 25 de octubre y concluirá el próximo 6 de diciembre.