EMOLTV

Saramago dice que la llegada de Obama a la política es una "revolución"

El escritor portugués, antes de conocer el resultado final de la elección, ya destacaba las cualidades del político republicano y la importancia de su papel en el fin de la discriminación racial.

05 de Noviembre de 2008 | 09:32 | EFE
LISBOA.- El premio Nobel de Literatura José Saramago considera que la llegada de Barack Obama a la política estadounidense es una revolución, en una entrevista publicada hoy en Diario de Noticias antes de conocerse el desenlace de las elecciones presidenciales.

"Es una revolución tal que, aunque Obama perdiese a última hora, ni así dejaría de serlo, porque en el consciente e inconsciente colectivo e imaginario del norteamericano esto no tiene vuelta atrás, a no ser que resuciten rápidamente al Ku Klux Klan y lo pongan a funcionar en todas las ciudades", señaló el escritor luso.

Saramago destacó que ya hubiese sido una revolución que el candidato demócrata hubiese sido una mujer, en este caso Hillary Clinton, pero, enfatiza, "ahora, es un negro y casado con una negra".

Además, desligó cualquier relación entre los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la llegada a la Casa Blanca de un político afroamericano.

Sobre su idea de Estados Unidos, reconoció que no es un país que le atraiga de manera especial y matizó que existen varias "Américas" -por los países iberoamericanos- que entienden la vida de forma muy distinta.

El escritor portugués sostuvo también que después de los atentados terroristas de Nueva York la actuación de la Policía estadounidense en las fronteras pasó a ser "de auténtica inquisición", razón por la que no ha vuelto al país norteamericano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?