Murió el popular escritor Michael Crichton, autor de "Jurassic Park"
El creador de exitosas novelas ligadas al campo científico, que en muchas ocasiones fueron llevadas al cine, falleció a los 66 años.
05 de Noviembre de 2008 | 15:25 | Agencias
LOS ANGELES.- El escritor estadounidense Michael Crichton, autor de una gran cantidad de bestsellers, entre ellos "Jurassic Park", murió en Los Angeles por cáncer a los 66 años, según informó su familia a través de un comunicado.
De acuerdo a una declaración de su portavoz, la muerte ocurrió el martes, aunque recién se dio a conocer públicamente hoy. De acuerdo a la información, el escritor "murió de improviso en Los Angeles el martes 4 de noviembre de 2008 tras una valiente y privada batalla contra el cáncer".
"A través de sus libros, Michael Crichton sirvió como inspiración para estudiantes de todas las edades, desafió a científicos en muchos campos e iluminó los misterios del mundo de una forma que todos podíamos comprender", manifestó la familia del autor en el comunicado público.
Médico, escritor y cineasta, nacido el 23 de octubre de 1942 en Chicago, Crichton era considerado el "creador de la tecno-novela de suspenso" y conocido por obras como "Parque Jurásico" y "El gran asalto al tren", entre otras tantas, algunas de las cuales vendieron hasta 100 millones de copias y fueron traducidas a 30 idiomas.
En su multifacética carrera, Crichton también se acredita la creación de la popular serie médica televisiva "E.R.", además de varios intentos por ponerse detrás de las cámaras para adaptar algunas de sus novelas, como "El gran asalto al tren" ("The First Great Train Robbery"), o trabajar con libros ajenos, como el caso de "Coma" en la década de 1970.
Doctor de las letras
Crichton pasó los primeros años de su infancia en Chicago, hasta que su familia se mudó a Nueva York, donde apenas con 14 años publicó su primer artículo en The New York Times.
Estudió Antropología en la Universidad de Harvard hasta 1965, e impartió conferencias en esa materia a los 23 años en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, donde ganó una beca de la Henry Russell Shaw Fellowship, que lo llevaría por Europa y África del Norte durante un año.
Al regresar a Estados Unidos empezó la carrera de medicina también en Harvard y se pagó sus estudios escribiendo novelas de suspenso bajo diferentes seudónimos.
Su vida polifacética se topó con una nueva experiencia cuando publicó en 1969 "La amenaza de Andrómeda" ("The Andromeda Strain"), obra que le sirvió para abrir de par en par las puertas de Hollywood.