EMOLTV

Marcos Aguinis presenta la novela más vendida del año en Argentina

El escritor trasandino estará hoy en la Feria del Libro con "La pasión según Carmela", una "historia de amor intensa" en plena revolución cubana, que lleva casi 30 semanas en el tope de los rankings.

06 de Noviembre de 2008 | 12:25 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

El escritor presentará ''La pasión según Carmela'' a las 19:30 horas. Lo acompañará el periodista Raúl Sohr.

Random House

SANTIAGO.- Cada una de sus novelas ha llegado a ser un éxito en Argentina, pero con la más reciente, "La pasión según Carmela", el argentino Marcos Aguinis superó todas las expectativas que había a su alrededor: Ya cuenta 27 semanas en el tope del ránking de ventas en su país, superando a cualquiera de los nombres habituales de los best sellers.


Aguinis se asume como un multiventas, y sin falsa modestia reconoce sobre su última publicación que "me esperaba que fuera exitoso, porque tengo una gran cantidad de lectores que me siguen y coleccionan mis libros, pero no que tuviera un éxito tan intenso".


La novela será presentada esta tarde en la Feria del Libro, en la sala Acario Cotapos de la Estación Mapocho (19:30 horas), y el autor se refiere a ella como "una historia de amor muy intensa en un escenario sísmico, la revolución cubana, pero narrada sin el maniqueísmo del mito, describiendo los aspectos positivos y negativos que tuvieron lugar, sobre la base de las múltiples vivencias que pude recoger".


El autor se permite situarse en diversos escenarios, pese a los "prejuicios" que percibe en el resto del mundo en torno a lo que debe ser la literatura latinoamericana. "Hay quienes creen que cierta literatura tiene que expresar sólo el lugar en que es producida. Es decir, un chileno debe hablar sobre Chile, un argentino sobre Argentina, y un chino sobre China, lo cual es falso, porque los autores nunca nos quedamos cerrados. Por otro lado, también se ha impuesto el prejuicio de que América Latina debe referirse a la pobreza, a la protesta social o al realismo mágico, y que otros temas como la estética y las novelas policiales son para los europeos o norteamericanos. Son prejuicios equivocados, por esto la literatura pasa por etapas conflictivas", explica.


-¿Y cree que dentro del continente nos hemos abierto a nuestros nuevos escritores? ¿O seguimos muy atentos únicamente a lo nuevo de los consagrados?
-Es cierto, hay actores consagrados con resonancia segura, que las editoriales se preocupan de promocionar más. Pero eso no impide que llegen a las librerías autores de todo el mundo, hay una oferta muy amplia.


-¿Y el público está abierto a esa oferta?
-Yo creo que sí. Hay, por cierto, una corriente que llega con más facilidad a estos títulos más populares, algunos que rápidamente tienen más éxito que otros, y no siempre eso está vinculado a un auténtico mérito. Siempre he dicho que en el arte la justicia no ha sido suficientemente eficaz. Muchos autores buenos no logran despegar, y muchos malos sí lo logran. Lo positivo es que el autor malo termina por perecer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?