EMOLTV

Ingresa al Parlamento el proyecto que regula la Televisión Digital

La iniciativa, entre otras cosas, otorga al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones la tarea de autorizar la emisión de contenidos audiovisuales.

06 de Noviembre de 2008 | 18:17 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Finalmente se cumplieron las palabras del ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, quien aseguró "de verdad" que esta semana sería enviado al Congreso el proyecto de ley sobre televisión digital. Y así fue, porque hoy la iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados, para ser estudiada por la Comisión de Ciencia y Tecnología.


El cuerpo legal entrega al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones la facultad de autorizar la emisión de contenidos audiovisuales y la concesión del espectro radioeléctrico para el transporte de señales de televisión, como servicio intermedio.


Mientras, el Consejo Nacional de Televisión mantendrá la asignación de todas las autorizaciones para poner en el aire señales de televisión, además de las facultades de supervigilancia de los contenidos.


El mensaje explica que este esquema de concesión de servicio intermedio, separado de la concesión televisiva, permitirá legalmente el desarrollo de operadores que transmitan sus propios contenidos de televisión; operadores que transmitan contenidos de terceros que sean operadores de televisión a público, mediante el arriendo de la infraestructura prestada para estos fines; y operadores que combinen los dos esquemas anteriores.


Detalles del proyecto


La iniciativa contempla que no se podrán otorgar nuevas concesiones a quien ya sea titular o controle una concesión de radiodifusión televisiva con su respectiva concesión de servicios intermedios de telecomunicaciones, sin perjuicio de las que pueda obtener para implantar dentro de su propia capacidad espectral.


De igual forma, el texto legal propone crear la figura de las concesiones regionales, locales y comunitarias, además de la nacional, estableciéndose derechos y obligaciones diferenciadas, con el objeto de protegerlas e impulsarlas en su desarrollo.


Asimismo, los concesionarios regionales, locales y comunitarios están asociados a una cobertura geográfica específica, que en ningún modo buscar replicar la cobertura nacional, ni tampoco transformarlas en cadenas que a la postre cubran todo el territorio nacional.

El proyecto contempla dos plazos que marcan los hitos en la transición a la televisión digital. El primero, es el período de digitalización, dentro del que se impone a los canales de televisión actuales lograr una determinada cobertura de servicio digital; y el segundo, es el período total de transición, que culmina con el "apagón" de la televisión analógica y el cumplimiento de cobertura total de las transmisiones digitales.

El texto establece un plazo de 5 años para una cobertura mínima, en términos poblacionales, equivalente a un 85% de la zona de servicio de cada concesionario. En tanto, se propone un período de 8 años, tiempo razonable para que tanto los canales de televisión como los usuarios puedan adaptarse a la nueva tecnología paulatinamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?