EMOLTV

Rollo fuerte

Este quinteto vasco se presenta el sábado 8 de noviembre en Santiago y trae su cargamento pesado de punk y metal por segunda vez a Chile tras un debut en 2006 que aún recuerdan. "Fue de la hostia", evoca el cantante.

07 de Noviembre de 2008 | 01:43 |
imagen

Jimmy y Javi (guitarras), Juan (voz), Roberto (batería) y Pïrulo (bajo), en ese orden, son Soziedad Alkohólika.

Foto: sitio oficial.
No hay apellidos en esta sociedad. Sólo nombres a secas: Juan (voz), Javi y Jimmy (guitarras), Pirulo (bajo) y Roberto (batería) son los integrantes de Soziedad Alkohólika, la banda rockera vasca que este sábado presentará en Chile su nuevo disco, Mala sangre (2008), junto a los grupos locales La Miseria de tu Rostro y Terror.

Mala sangre es el séptimo disco de este grupo que empezó a grabar en 1991. Y ésta es su segunda parada en Santiago tras su debut en 2006 en el Galpón Víctor Jara, como menciona Juan a su llegada a Chile. "Recuerdo el calor que hacía y a la gente cantando todas las canciones de principio a fin. Qué te digo, casi se oían más fuerte que mi voz. Fue con lo que más flipamos, con la entrega del público. Fue de la hostia".

Esta vez el grupo anuncia además un repaso por su repertorio previo. "Son veinte años, será un pequeño resumen", anuncia el cantante. "A la gente aquí le gusta sobre todo lo antiguo, y hay sitios donde no hemos tocado mucho. Esas canciones que son un poco míticas, entre comillas, y que en el Estado Español las hemos tocado tanto que ya pueden llegar a aburrir, aquí igual mola intentarlo".

-En el disco tienen invitados como Joao Gordo, de la banda de rock brasileña Ratos de Porao, y al grupo de hip-hop Violadores del verso. ¿Cómo hacen eso en vivo?
-En el tema con Joao Gordo ("Dios vs. Alá") yo canto el cacho que él canta. Nos conocemos desde que Ratos de Porao empezaron a ir a tocar por el Estado Español, como desde el '94, y hemos tocado muchas veces juntos, como somos un grupo del mismo estilo.

-¿Y cómo fue incorporar el rap al disco?
-Esa canción ("Política del miedo rap solo remix) es una remezcla que hicieron los Violadores del Verso, y esa canción es más cosa suya. Aunque sí recientemente tocamos con ellos en Zaragoza y cantamos esa canción. Nos gusta mucho el hip-hop y el rap y no tenemos prejuicios a la hora de escuchar música.

-¿Pero el metal y el hardcore es lo que empezaron tocando?
-Eso es lo que nos gusta hacer, música fuerte y rápida, y mezclar los estilos que nos gustan. En un principio era sobre todo eso: hardcore (versión acelerada del punk o el metal), metal, algo de punk, algo de rock. Rollo fuerte.

-En Chile es bien popular la escena del punk vasco de grupos como Kortatu en los '80. ¿Qué tanto tuvo que ver eso en los inicios de Soziedad Alkohólica?
-Nos gustaban grupos (de metal y rock pesado de habla inglesa) como Slayer, Motöhead, Black Sabbath, pero también en esa época empezamos a escuchar punk, con Cicatriz, La Polla Records, que son de al lado de nosotros, y también nos gustaban mogollón. Y de esas cosas que escuchábamos es la mezcla que salió. Nos gusta la actidud.

-¿También les gusta el rock español de viejo cuño? Han grabado canciones de Obús, o Leño.
-También. Son grupos cojonudos. Leño marcó una época en la que empezamos a descubrir la música, junto con Barricada, son homenajes a grupos que son parte de nuestra historia. Pero estos viajes son también una ocasión para descubrir música nueva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?