EMOLTV

Enya: "Soy un poco más vieja, pero sigo amando la música"

La particular voz irlandesa presentó en Madrid su nuevo disco, And Winter Came.

07 de Noviembre de 2008 | 12:02 | EFE
MADRID.- Hace veinte años Enya creó con su voz un mundo propio, una reconfortante atmósfera que vuelve a desarrollar en And Winter Came, un nuevo disco que la cantante irlandesa presentó en Madrid.

"El éxito y la fama no han afectado a mi vida. Queda mucho de la Enya que empezó, soy un poco más vieja, pero sigo amando la música", declaró en la presentación del que es su séptimo álbum de estudio, un trabajo inspirado en el invierno y en las Navidades y que, a buen seguro, hará crecer sus espectaculares cifras de ventas: setenta millones de discos en todo el mundo.

Por primera vez, la cantante presentó en España uno de sus trabajos discográficos junto con el equipo que la acompañó en estos veinte años: su letrista, Roma Ryan; y su productor, Nicky Ryan, creador del llamado "coro a uno" que hace que la voz de la cantante se despliegue en varias capas de sonido.

"Siempre quise experimentar con esta idea, cuando conocí a Enya vi mi oportunidad para hacerlo, porque es una experta en armonías gracias a su formación clásica", explicó el productor para asegurar después que detrás del inconfundible sonido de esta cantante "no hay una receta, no es como hacer una tarta", aunque si "una técnica que sería muy larga de explicar".

Y que posiblemente ha influido en el hecho de que en sus veinte años de éxito mundial nunca ha dado un concierto ni realizado una gira, como tampoco va a hacer con And Winter Came.

"He cantado alguna canción ocasionalmente, como en la ceremonia de los Oscar", cuando "May It Be", una de las dos canciones suyas que aparecieron en la banda sonora de "El señor de los anillos: La comunidad del anillo", fue nominada.

"Nos encantaría actuar", dijo Enya, para explicar después que dedican mucho tiempo "a la creación y a pulir la producción de cada disco".

Su productor explicó que la cuestión no tiene nada que ver con que a la cantante no le guste el escenario ("Ha actuado desde los tres años", subrayó), sino más bien con que una actuación acarrearía "una logística complicada", con una orquesta y un coro que pudieran "encajar" con la voz de Enya.

"Cuanto más tiempo pasa -sin conciertos-, más altas son las expectativas del público. Se hace cada vez más difícil, tenemos miedo de decepcionar", afirmó Nicky Ryan, que reconoce también que él "tiene ideas de cómo se podría hacer" porque "todo es posible".

Para Enya, nacida en 1961 y educada en gaélico, el "hechizo" de su música no tiene ningún secreto: "Escribo una melodía inspirada por un paisaje, por una historia. Luego se la enseño a Nicky y a Roma para ver si ellos captan lo que quiero decir y a partir de ahí se va puliendo el sonido y la letra", señaló.

Sobre And Winter Came, que tardó tres años en elaborar, dijo que iba a ser "un disco de canciones de Navidad", una época que "me encanta" y que le suponía "un desafío".
"Lo que pasó es que el tema del invierno acabó imponiéndose", por lo que al final en las doce canciones del álbum hay una mezcla de ambos temas, junto con una reflexión "un poco oscura" sobre el paso del tiempo.

"Cada álbum es distinto para mí, refleja un momento, una época", agregó la cantante, que, por primera vez, introduce en uno de sus discos el sonido de una guitarra eléctrica en un tema en homenaje a un amigo fallecido.

"Fue un guitarrista fantástico, un músico muy respetado pero desconocido. Hay muchos así, es un homenaje para él y un reflejo de la importancia de esas músicas creadas por personas que no llegamos a conocer", añadió por su parte el productor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?