EMOLTV

Ana Belén y el concierto "Allende es el presidente que yo hubiera querido tener"

Con Bosé, Sabina, Víctor Manuel, Ismael Serrano y Miguel Ríos, la armada española lidera el doble concierto en homenaje al centenario de Salvador Allende.

07 de Noviembre de 2008 | 14:43 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A pocas horas del inicio del multitudinario concierto de celebración del centenario de Salvador Allende esta noche y mañana, los artistas internacionales no tienen un minuto de descanso. Arribaron hoy temprano desde distintos puntos del globo, fueron recibidos por la Presidenta Bachelet en La Moneda (donde conocieron el recuperado Salón Blanco), cruzaron la ciudad para una fugaz conferencia de prensa y luego iniciaron su ronda de ensayos y pruebas de sonido antes de sumarse al concierto “Cien años, mil sueños”.

Es un cuadro de honor de la canción española el que encabeza este espectáculo en la Pista Atlética del Estadio Nacional hoy a partir de las 20:00 horas. Los nombres de la primera línea son Víctor Manuel junto a su inseparable Ana Belén, los cantautores Miguel Ríos e Ismael Serrano, el rockero y bohemio Joaquín Sabina y la estrella pop Miguel Bosé, posiblemente el artista que más veces ha estado en Chile.

Flanqueado por la hija del ex Presidente, Isabel Allende y por el cantautor chileno Manuel García, Víctor Manuel, una eminencia en la canción española de los ’70, tomó la palabra en nombre de sus coterráneos y dijo estar orgulloso de participar del concierto y llegar desde tan lejos al cumpleaños de un ser querido.

“Nunca pensé que esto pudiera ocurrir, nunca soñé que los chilenos pusieran a Allende en la televisión y que votarán por él (en la elección de los “Grandes chilenos” del Bicentenrario). La derecha cree que con enterrar a los muertos es suficiente. Pero los muertos están más vivos que nunca”, señaló.

Todas las voces, todas

Sólo la semana pasada se cambió el recinto del estadio de fútbol al de atletismo, que es un poco menor. Se había temido una baja demanda de entradas, pero según anunciaron los promotores esta tarde los tickets están prácticamente agotados. Sólo quedan espacios en la cancha. Las puertas se abrirán a las 16:00 horas.

No sólo figuras españolas aparecen en el cartel de las dos noches de música en vivo. En el escenario también estarán la estrella colombiana Juanes, los argentinos Pedro Aznar y Kevin Johansen y el brasileño Chico César.

Todos ellos manifestaron sus experiencias con respecto a la figura de Salvador Allende. “Era el presidente que yo hubiera querido tener”, dijo la cantante Ana Belén, refiriéndose a que en los comienzos de los ’70 España aún vivía bajo el mando de Franco. “Allende construyó un camino alternativo para las ideas de izquierda, a través de las urnas. Fue muy trágico perderlo”, añadió el ex bajista de Seru Girán Pedro Aznar.

Bosé y Sabina recordaron el momento en que recibieron la noticia el 11 de septiembre de 1973. Ambos músicos se encontraban en Inglaterra. “Lo vi con terror”, dijo el cantante de “Voy a ganar”. “Allá conocí a los primeros chilenos de mi vida y eran los representantes del pensamiento de Allende”, agregó el autor de “19 días y 500 noches”.

A los artistas internacionales se les une también un grueso de músicos nacionales que alternarán los tiempos con apariciones de distinta duración. Quilapayún e Inti-Illimani Histórico como representantes de la época de la Nueva Canción Chilena y las canciones de la campaña de la UP, y grupos herederos de una tradición como Congreso, Illapu y Napalé.

Pero la mayor parte del cartel considera a una avanzada joven, incluso algunos músicos que no habían nacido en los primeros ’70: Elizabeth Morris y Magdalena Matthey (canción de autora), Manuel García y Nano Stern (folk-rock), Pedro Foncea, Anita Tijoux y Legua York (hip-hop), Denisse Malebrán (balada pop), Mauricio Redolés (poesía rock), Javiera y Los Imposibles y Lucybell (pop-rock), Chancho en Piedra (funk-rock), entre otros.

Elija a su favorito y vaya

Viernes: Argentina, Brasil y Chile
Pedro Aznar, Kevin Johansen, Chico César, Lucybell, Denisse Malebrán, La Mano Ajena, Chancho en Piedra, Javiera y Los Imposibles, Anita Tijoux, Manuel García, Nano Stern, Elizabeth Morris, Illapu, Inti-Illimani Histórico, Congreso, Quilapayú, Sol y Lluvia, Legua York, Mauricio Redolés, Valentín Trujillo, Magdalena Matthey, Las Capitalinas, Los Miserables, Pedro Foncea, Luis Le-bert.

Sábado: la armada española
Miguel Bosé, Ana Belén, Víctor Manuel, Joquín Sabina, Ismael Serrano, Miguel Ríos, Juanes, Bafochi, Napalé, Ventisca, Usabel Aldunate, Los Trukeros, Elizabeth Morris, Pedro Foncea, Pancho Sazo, Cuchara.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?