EMOLTV

Jorge Edwards estará presente en prestigiosa Feria del Libro de Miami

El autor nacional es parte de una larga lista de autores iberoamericanos invitados a la fiesta de las letras, que tendrá un especial homenaje al espñol Fernando Arrabal.

07 de Noviembre de 2008 | 15:04 | EFE

MIAMI.- El escritor chileno Jorge Edwards estará codo a codo con autores como Salman Rushdie, Fernando Arrabal y Laura Restrepo, como el grupo de invitados más atractivos de la XXV Feria Internacional del Libro de Miami, que ofrece del 9 al 16 de noviembre un programa con más de 60 autores iberoamericanos.

La feria, considerada la mayor y más importante de EE.UU., atraerá a miles de amantes de las letras que, por unos días, se darán cita no en busca de sol y playa, sino de literatura, libros y confidencias de sus autores favoritos.

En su 25° aniversario, la feria apuesta por ampliar su oferta cultural y lúdica con la instalación de la Villa de los Pabellones Internacionales, que abrirá sus puertas a partir del próximo domingo, día de la inauguración oficial.

Los pabellones de Argentina, España, Sudáfrica, Brasil, Egipto y los países francófonos han preparado para esta edición una extensa programación que incluye música en vivo, exposiciones de artesanía, presentación de vídeos, teatro, cine, concursos de literatura, degustación de platos típicos y encuentros con escritores.

Este año el pabellón de Brasil conmemora el centenario de la muerte del escritor, poeta y dramaturgo Joaquim Maria Machado de Assis (1839-1908), considerado el padre de la literatura brasileña moderna.

El invitado especial en el XXV aniversario de la feria será el dramaturgo y escritor español Fernando Arrabal, que asistirá la tarde de la inauguración a la puesta en escena de su obra "Picnic en el campo de batalla".

En total, más de 250 casetas instaladas al aire libre, numerosos debates de literatura, conferencias y encuentros con escritores configuran la columna vertebral de esta edición que por primera vez celebrará el Comix Galaxy.

Se trata de un programa que ofrece a los coleccionistas de cómics la posibilidad de disfrutar de una exposición de tiras cómicas y novelas gráficas, explicó a EFE Alejandro Ríos, portavoz de la feria.

"Esta sección es una novedad que queremos presentar aprovechando el renacer del cómic", destacó Ríos, quien aseguró que la feria "habla de la riqueza de la literatura latinoamericana, que se encuentra en uno de sus mejores momentos".

Destaca la exhibición que celebra la vida y la obra del estadounidense Will Eisner (1917-2005), considerado uno de los más importantes autores de este género y el primero en utilizar el formato de novela gráfica.

Asimismo, se dedicará un espacio a los adolescentes y a los más pequeños en la Callejuela de los Niños, con un programa infantil que celebra los personajes de la literatura infantil y juvenil.

La lista de invitados incluye a otros muchos autores iberoamericanos, entre ellos el novelista chileno Jorge Edwards, Premios Cervantes en 1999. A él se suman autores de toda clase de géneros, como Plinio Apuleyo Mendoza, Juan Carlos Botero, Pablo de Santis, Eduardo Lago, Carlos Alberto Montaner, Andrés Newman, Sergio Ramírez, Zoé Valdés o Nélida Piñón, entre otros.

En la feria, se presentará también un panel de política que contará con la participación de los ex presidentes de Bolivia y El Salvador, Jorge Quiroga y Armando Calderón Sol, respectivamente, y el alcalde de Guayaquil (Ecuador), Jaime Nebot.

En cuanto al programa de escritores de habla inglesa, ha confirmado su asistencia el escritor Salman Rushdie, el célebre autor de "Los versos satánicos", que estuvo amenazado por el ayatolá Jomeini.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?