EMOLTV

Casa de subastas Christie's sufre la crisis con pésimas ventas

En su más reciente noche de ventas, la prestigiosa agencia debió incluso retirar una obra de Pablo Picasso, que al igual que otras 34 piezas no alcanzó el precio mínimo.

07 de Noviembre de 2008 | 18:08 | DPA
NUEVA YORK.- La casa de subastas Christie's tampoco se salva de los efectos de la crisis económica. La jornada de ventas del jueves, dedicada al arte moderno e impresionista con obras de Picasso y Juan Gris, fue decepcionante: del lote de 85 piezas, entre esculturas y telas, 36 no consiguieron un comprador que ofreciera el precio mínimo tasado por Christie's, y tres obras más, entre ellas un Picasso ("Arles: Les arènes devant le Rhone"), fueron retiradas de la subasta.

Algo que ya pasó la semana pasada en Sotheby's con la obra de Picasso "Arlequin" (1909), estimada en 30 millones de dólares, y cuyo propietario dedicidió retirarla de la subasta.

"Sería insano no reconocer que las ventas podrían haber ido mejor", comentó a los periodistas el presidente honorario de Christie's, Christopher Burge, y que fue quien lideró la subasta el jueves por la noche.

Además, del 60 por ciento de las obras vendidas (normalmente se vende el 80 por ciento), fueron contadas las que consiguieron un precio igual o algo superior al mínimo tasado. Fue el caso de la obra de Juan Gris, "Livre, pipe et verres" (1915), que consiguió venderse por 18,5 millones de dólares, que junto con las comisiones que se lleva la casa, alcanzó un precio total de 20,8 millones de dólares. Ésta fue la obra más cara de la jornada y la pintura de Gris más cara nunca vendida en una subasta, tal como celebraron los responsables de Christie's para maquillar la pésima noche.

Según Burge, que lleva desde finales de los años 60 en la famosa casa de subastas, y que en más de un momento tuvo que aguantar el tipo ante una jornada de ventas que cada vez fue a menos con unos compradores que fueron vaciando la sala, la situación actual no es única pues ya tuvo que vivirla después de los atentados del 11 de septiembre.

En esta jornada negra, ni Picasso pudo con ella. Además de ser retirado uno de sus cuadros, seis de los once listados en el lote no encontraron comprador que pujara el mínimo tasado. A pesar de ellos, en la pésima jornada el cuadro del pintor cubista "Deux personnages" (1934) consiguió ser la segunda mejor venta de la jornada, por 16 millones de dólares, 18 con comisiones. Un precio modesto para un cuadro valorado entre los 18 y los 25 millones.