EMOLTV

El lujo y la moda golpeados por la crisis

Algunos hablan de turbulencias en un vuelo, como para ejemplificar las menores compras de parte de los clientes. Hay preocupación en la industria pero no pánico.

11 de Noviembre de 2008 | 10:47 | DPA
imagen

Preocupación pero no pánico, así se podría sintetizar el ánimo.

Echeverría J.
HAMBURGO/PARIS/MILÁN.- La escena se repite en ciudades de todo el mundo: emblemáticos circuitos de la moda y el lujo presentan cada vez más locales vacíos. A modo de ejemplo, en la neoyorquina Madison Avenue ahora hay más de 20 locales disponibles entre las calles 59. y 72. La crisis financiera global también llegó al sector del lujo y la moda.

En Estados Unidos, especialistas de estos rubros señalaron que importantes compradores de los grandes almacenes redujeron sus pedidos para la próxima primavera en entre un 10 y un 15 por ciento.

Etiquetas de diseñadores como Diane von Frstenberg no se esfuerzan por ocultar que se aseguran lo más posible de que sus creaciones sean vendibles. En cambio, otros como Ralph Rucci o Elie Tahari enfrentan la crisis con recortes de gastos.

"Tuvimos un boom impresionante, pero ahora estamos en nuestra etapa más difícil desde los sucesos del 11 de septiembre (de 2001)", dijo hace poco Burt Tansky, jefe de la renombrada cadena de almacenes estadounidense Neiman Marcus.

Mientras que en Estados Unidos se habla abiertamente sobre estos problemas, en Europa la actitud parece solapada. El consorcio de lujo LVMH presentó recientemente las cifras para el tercer trimestre de 2008 y registró un leve aumento en las ventas pero eso sí: señaló el "contexto difícil". En la maison Louis Vuitton, motor de LVMH, prefieren no pronunciarse sobre la crisis.

La respuesta unívoca en Armani, Versace, Prada y Gucci es "sin comentarios". En estos días los italianos prefieren comunicar cosas más entretenidas, como que Victoria Beckham protagoniza la campaña publicitaria de Emporio Armani o que Gucci acaba de abrir una boutique en Múnich.

En Altagamma, la asociación italiana de la industria de los productos de lujo, enfocan la situación de forma realista. En una asamblea a fines de octubre se pronosticó que en 2009, en el mejor de los casos las ventas de los productos de alta gama en moda permanecerán igual que ahora, pero también consideran que se puede ir previendo un retroceso de hasta dos por ciento. Y no estaría de más prepararse para un período más adusto, de entre uno y dos años.

Patrick Thomas, jefe de la casa francesa Herms, dijo que hasta ahora no sintieron la crisis en esa empresa. Incluso apuntó que en el tercer trimestre de 2008 tanto la facturación como las ventas siguieron en ascenso, y Thomas considera que están bien plantados en esta compañía tradicional que hace de la calidad su bandera.

De todas maneras observó cauto: "Está claro que los clientes comprarán menos el año próximo, claro que éste será un año difícil". Aun así, no se modificará el concepto total. "Es un poco como en un vuelo (...) siempre puede haber turbulencias, y hay que estar preparado para ello".

La empresa alemana Hugo Boss -que en los últimos años se había habituado a fuertes tasas de crecimiento- luego del tercer trimestre de 2008 todavía registra en total un aumento de facturación de tres por ciento, pero el pronóstico completo para este año tuvo que ser corregido levemente a la baja.

El resultado del consorcio para los primeros nueve meses cayó con 127,6 millones de euros un 17 por ciento. "Somos optimistas, pero realistas", dijo el director de comunicaciones Philipp Wolff en vistas al 2009. Aclaró que el año no será fácil para el rubro pero que Hugo Boss está en una confortable situación financiera y en lo crediticio, mantiene orden a largo plazo. "Permanece la estrategia total de la compañía", señaló.

Preocupación pero no pánico, así se podría sintetizar el ánimo.

La empresa Eickhoff, con sede en la ciudad alemana de Dsseldorf, tiene la ventaja de una compañía familiar que hace muchos años es exitosa. Las decisiones se pueden tomar de forma elaborada y aún así, ser implementadas rápidamente. En el local sobre la avenida Knigsallee, en los próximos días colgarán las nuevas colecciones. "Mercadería fresca" destinada a seducir a los clientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?