EMOLTV

Botero asegura que no va a pagar "ni un centavo" en Italia

El pintor y escultor colombiano aseguró que él da trabajo en Italia y que si le exigen pagar, dejará ese país para radicarse en Alemania o Suiza.

12 de Noviembre de 2008 | 11:30 | DPA

BOGOTA.- El pintor y escultor colombiano Fernando Botero aseguró que no piensa pagar "ni un centavo" al fisco italiano, que le está cobrando un millón de dólares en impuestos, y dijo que si no logra resolver el problema se irá de ese país para seguir su trabajo en Alemania o Suiza.


En declaraciones que publica hoy el diario El Tiempo de Bogotá, Botero dijo que la oficina de impuestos de Italia hizo una investigación a diez artistas que trabajan en la provincia de Pietrasanta, que concluyó que en su caso debe esa cantidad de dinero.


"Tuve un encuentro con ellos y les dije: Yo no soy italiano, soy colombiano, y no tengo que pagar impuestos en Italia como si fuera italiano. Les expliqué que la plata para pagar las fundiciones viene de afuera, que las esculturas que son fundidas se van para fuera de Italia y que por eso no tengo por qué pagarle una lira al gobierno italiano, porque al contrario, yo doy trabajo allá", dijo.


"No voy a pagar ni un centavo. Hacerlo sería reconocer una responsabilidad que no tengo", añadió.


Botero dijo que va a apelar, pues considera que ha aportado mucho a la región donde vive, que incluso le dio el título de "ciudadano honorario".


"Voy a apelar a través de todos los recursos que me da la ley. Va a haber un proceso y voy a tomar las medidas ante las cortes, porque tengo que defender mi nombre. No es posible que a estas alturas de mi vida me estén relacionando con estos temas", señaló el artista.


El famoso pintor y escultor de figuras de gran volumen comentó que va a esperar lo que resuelvan los tribunales y que, en caso de que la decisión sea desfavorable, trasladará su taller de Italia, donde vive desde hace varios años.


"Yo voy a insistir en los tribunales. Y en últimas me tocaría irme a hacer la fundición a Berlín y a Suiza, como antes lo hacía. Me daría mucha lástima porque la calidad del bronce en Italia es excelente y porque soy amigo íntimo de todas esas fundiciones. Además, si me voy esas fundiciones se van a quebrar, porque la mayoría sobrevive por mi taller", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?