EMOLTV

Coro Sinfónico de la Universidad de Chile obtiene el Premio a la Música Nacional

Otros condecorados fueron el coreógrafo Hiranio Chávez (categoría música de raíz folclórica) y el compositor Manuel García (categoría música popular).

12 de Noviembre de 2008 | 18:50 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Coro Sinfónico de la Universidad de Chile fue el ganador, en la categoría música clásica, de la versión 2008 del Premio a la Música Nacional Presidenta de la República.


Creado en 1999, este galardón que distingue a aquellas personas e instituciones que se destacan por su aporte al desarrollo y consolidación de la identidad musical chilena- también reconoció en esta oportunidad y a modo de mención especial, a los sellos Warner Chappell Music Publishing, en la categoría de Edición Musical y Quemasucabeza, en Producción Fonográfica.


El reconocimiento -que es administrado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes - fue creado por el Estado como un reconocimiento y estímulo a los artistas nacionales que, por su excelencia y creatividad, han realizado un aporte trascendente al repertorio nacional y al acervo cultural del medio.


Cada uno de los ganadores en las categorías de música clásica, folclórica (Hiranio Chávez) y popular (Manuel García) recibirá un certificado y un estímulo en dinero consistente en la suma única de 270 UTM. En tanto que los nominados en las categorías de Edición Musical y Producción Fonográfica, recibirán un diploma de reconocimiento.


Hasta la fecha son 32 las personalidades e instituciones que han recibido el Premio a la Música Nacional Presidente de la República y 10 las personalidades e instituciones que han recibido distinciones en las áreas de Edición Musical y Producción Fonográfica.


Entre los ganadores históricos de este reconocimiento figuran Palmenia Pizarro, Cirilo Vila, Inti Illimani, Fernando Rosas, Vicente Bianchi, Luis Advis, Los Jaivas, la Orquesta Sinfónica de la U. de Concepción, Valentín Trujillo, Tommy Rey, Congreso, Tita y Angel Parra, Luis Orlandini y Los Tres.


La entrega del premio se realizará en fecha próxima en una ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?