Florcitas motudas: Mitch Mitchell (batería), Jimi Hendrix (guitarra y voz) y Noel Redding (bajo), el primer trío legendario de Hendrix.
archivo de El Mercurio.PORTLAND, EE.UU.- Era el bastión final de una leyenda. Mitch Mitchell, quien fuera el baterista del legendario trío Jimi Hendrix Experience en la década de 1960 y último sobreviviente del grupo, fue hallado muerto el miércoles en su habitación de hotel en esta ciudad del estado de Oregon.
A sus 61 años, Mitchell era el único hombre que vivía para contar la experiencia de haber integrado esa banda, junto al sobrenatural guitarrista de rock y blues Jimi Hendrix, muerto en 1970 y transformado en uno de los símbolos de la cultura del rock, y al bajista Noel Redding, quien falleció en 2003.
El baterista inglés tuvo una participación muy importante en el disco debut de la banda de Hendrix, Are you experienced? (1967), así como en Axis: Bold as love (1967) y Electric ladyland (1968). Su estilo explosivo en la batería puede apreciarse en canciones tan estridentes como "Fire" y "Manic depression".
Nadie tocaba como Mitch
Mitchell era parte de Experience Hendrix Tour, un grupo de canciones de Hendrix con el que tocó el viernes en Portland, en la última escala de una gira por la costa oeste de EE.UU.
Fue un empleado del hotel Benson de esa ciudad quien llamó a la policía tras descubrir el cadáver. El funcionario forense Erin Patrick, indicó que Mitchell falleció aparentemente de causas naturales.
"Fue un hombre maravilloso, un músico brillante y un verdadero amigo", dijo la hermanastra de Hendrix, Janie Hendrix, directora ejecutiva de la gira. "Su papel en dar forma al sonido del Jimi Hendrix Experience no puede ser subestimado".
"Fue una sorpresa devastadora. Nadie tocaba la batería como él", indicó a su vez Bob Merlis, vocero de la gira, quien informó que Mitchell se quedó en Portland para tomar unas vacaciones de cuatro días y planeaba marcharse el miércoles. El portavoz dijo que había visto a Mitchell tocar apenas dos semanas antes en Los Angeles, y el baterista parecía estar saludable y animado.
La gira fue diseñada para reunir a músicos veteranos que habían conocido a Hendrix, como Mitchell, junto a artistas jóvenes influidos por la música del legendario rockero, como los guitarristas Jonny Lang y Kenny Wayne Shepherd. Este último, de 31 años, dijo que Mitchell era a la batería lo que Hendrix fue a la guitarra. "El día de hoy muchos de nosotros hemos perdido a un amigo muy querido", señaló, "y el mundo perdió a un héroe del rock".