EMOLTV

Bendita entre el rock y la electrónica

Eso quiere decir su nombre. "Bendita" significa Barouh en hebreo, según traduce esta cantante sureña dedicada al rock industrial y electrónico, que en estos días lanza su canción "Despierto".

13 de Noviembre de 2008 | 04:56 |

No ha actuado mucho en público, no tiene aún un disco completo y no le hace falta más para difundir su música. La cantante chilena Paula Barouh, que para actuar como solista firma Barouh a secas, emplea Internet como plataforma, funciona como cantante o entrevistadora por igual y por ahora lanza canciones, más que discos.

"Despierto" (2008) es la más nueva de esas canciones, con una base electrónica y considerada un segundo single luego de "Convulsión", pista que fue incluida además en el compilado Dark people volumen I (2007) de música oscura e industrial. Este último sobre todo es el estilo puesto a punto por músicos de escala internacional como Nine Inch Nails, Ministry, Prodigy o Marilyn Manson. Una liga en la que Barouh no suele tener compañía de otras mujeres.


Rock electrónico

Sus compañeros de ruta sí ha sido distinta cada vez. "Convulsión" fue producida por el músico José Tomás Palma. Otra canción temprana, "Lo que hice", fue compuesta con Coke Cumplido, integrante de la banda de metal mestizo Huinca. Y en "Despierto" la mano es la del guitarrista y productor Gerhard Wolleter, integrante de grupos metaleros como los disueltos Dracma y los vigentes Boa.

-No lo conocía, sólo las bandas en las que había estado –dice Barouh–. Él iba a ser el guitarrista de este proyecto, pero se produjo un nexo mayor, cuando partió por filtrar muchas de mis ideas y me guió bastante en un primer momento. Yo venía de una escuela de la música negra y me ayudó en la voz. "Esta cuestión no tiene pelotas", decía. "Necesita más garra, más onda". Me hizo sacar la voz más allá de lo que yo misma tenía pensado.

-¿Y de dónde sale una base electrónica para esa canción?
-Electrónica dura y hartas guitarras, como tecno punk -precisa-. Pero me interesaba indagar en el tema del drum n' bass (ritmo bailable puesto en boga a mediados de los '90). Era la idea primitiva. Al final terminó sonando más cerca de lo industrial, y funcionó bastante bien, y por eso me agarré muchas etiquetas ligadas al (rock) industrial de los '90, Nine Inch Nails, Ministry…

El eje de Barouh, en todo caso, no era ninguno de ellos. Su inspiración revelada fue la del grupo alemán Atari Teenage Riot, liderado por la cantante Hanin Elias, que ha visitado un par de veces Santiago.

-Si hay un pilar fuerte dentro de mi proyecto, es lo que hizo Atari Teenage Riot. Por otro lado está The Gathering, si bien no tiene mucho que ver con mi música. Con el trip-hop también me identifico; esta música combina muy bien con muchas corrientes de electrónica y con el rock de base melódica. La denominación que más se aplica es rock electrónico, más allá de industrial o drum n' bass.

-¿No has tenido la opción de tocar seguido?
-Más allá de Gerhard (Wolleter) no he encontrado gente con la que pueda cohesionar. Es más complejo que armar una banda de rock.

-¿Y qué te atrae de grabar canciones en vez de discos largos?
-No me molesta ir sacando singles. Adopté esta forma porque un disco obliga a preocuparse de muchos detalles. Aquí se trata de experimentar en voces, sonidos, letras. Ha sido una etapa de experimentación.

Por ahora el clip de "Convulsión" ya ha sido emitido por la cadena MTV. "Ese video tuvo una cosa muy de mano en mano y muy virtual. Lo edité yo misma. Ningún canal local lo aceptó. Al final fue MTV la única fuente más activa que lo pudo programar. Es una tendencia que a lo mejor una mujer en Chile no había hecho".

Entre los planes, Barouh considera un nuevo video, esta vez con mezcla de animación, y un disco proyectado para 2009, para el que hay hay canciones de títulos como "En paz", "Entra" o "Lo que hice".

-Ésa es una balada media romanticona, pero dark. Son diez temas. Ojalá esté terminado este año para lanzarlo en marzo del otro. Todo este trabajo tiene una carga emocional súper fuerte, con letras muy personales. Después de una temporada de oscuridad, es como sacarse las malas vivencias y crecer -define, y tal vez el significado de su nombre tenga que ver en el proceso-. Barouh proviene del hebreo baruj, que significa bendito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?