EMOLTV

Michael Moore prepara su primer documental "post-Bush" sobre crisis económica

Con el giro político ocurrido en su país, Moore también cambió la dirección de su trabajo y espera crear un documental que no tenga que ver con la política exterior de su país.

13 de Noviembre de 2008 | 11:35 | El Mercurio Online
imagen

Michael Moore estrenará su próximo documental cuando Barack Obama ya esté instalado en la Casa Blanca.

EFE

LOS ANGELES.- El cineasta estadounidense Michael Moore, quien logró reconocimiento y buena recepción del público, estrenará durante el primer semestre del próximo año su primer documental posterior a la presidencia de George W. Bush, quien fue uno de los principales aludidos en sus anteriores trabajos.

Con Bush fuera de la Casa Blanca, Moore se internará en la crisis económica que afecta actualmente no sólo a su país, sino que a diversas naciones alrededor del mundo. Inicialmente se trataría de una secuela de su documental "Fahrenheit 9/11", pero tras el cambio de rumbo en la política interior con la elección de Barack Obama, Moore giró su cámara hacia otro lado.

De hecho, la ausencia de Bush es vista como una dificultad para Moore, ya que la ácida posición del realizador contra el mandatario fue uno de los condimentos que ayudó al éxito comercial de sus películas. Por esta razón, la productora Weinstein Company no participará en el proyecto, tal como lo hizo en sus dos últimos documentales.

"Este (documental) va a abordar lo que está sucediendo en el mundo y el lugar que ocupa Estados Unidos en él", afirmó a The Hollywood Reporter Nick Meyer, un ejecutivo de Paramount Vantage, que sí estará respaldando con la distribución del proyecto de Moore.

La idea de Moore es hacer un documental que no implique tanta contingencia, sino que aborde la situación sin considerar el actual momento político del país. De alguna forma, espera volver a las raíces de su primer documental, "Roger & Me", que trató a través de un problema puntual el funcionamiento económico de su país a través de la industria automotriz.

"Si Moore ofrece una receta de cómo mejorar las cosas, quizás encuentre un público que en este momento está deseoso de un cambio", afirmó Craig Minassian, un ex consultor de Bill Clinton. "Va a ser difícil para él. Lo que muestra la elección es lo que está bien con Estados Unidos y lo que Michael Moore hace es subrayar lo que está mal en Estados Unidos", agregó al Reporter.

Uno de los problemas que enfrenta Moore con este proyecto, es que la situación económica puede oscilar de forma tan brusca, que quizás al momento de su estreno -programado para unos seis meses más- ya no tenga la misma relevancia. Probablemente el documental apunte a los "culpables" de la situación que se vive actualmente.

La película, que aún no tiene nombre, está siendo filmada por Moore y espera alcanzar a subirse a la ola de interés político que ha conseguido su país con las recientes elecciones presidenciales y la asunción de Barack Obama en enero próximo.