Con entrada gratis se celebra la segunda "Fiesta del cine chileno"

Cine nacional sin costo y "a luca" habrá el lunes y martes en distintas salas del país, además de actividades en distintas comunas para quienes no tienen acceso regular a las salas.

SANTIAGO.- Los que andan persiguiendo "movidas" para abaratar costos (y más en tiempos de crisis), tengan aquí un buen dato: La próxima semana podrán ver cine chileno gratis y pagando entradas de mil pesos, en distintas salas del país.


Suena bien, pero a fin de cuentas ésa es sólo la muestra patente de una razón mayor: La fiesta del cine chileno, un día instaurado el año pasado para celebrar la producción cinematrográfica local, y que la próxima semana tendrá su segunda celebración.


Las celebraciones parten hoy mismo, con la proyección de la versión restaurada del documental de Patricio Kaulen "Largo viaje" en el CineHoyts de La Reina, una ceremonia que contará con la presencia de la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, quien ha destacado el valor de esta fiesta. "Este año el cine chileno tiene mucho que celebrar, con 24 largometrajes nacionales estrenados, importantes premios y presencia internacional, que dan cuenta de una cinematografía que crece en diversidad de contenidos y estilos", destacó la ministra.


Las celebraciones se tomarán toda la semana siguiente en más de 100 comunas del país, y a través de 260 salas de cine a nivel nacional, además de generar instancias para que personas de diferentes sectores puedan acceder al cine nacional.


De este modo, habrá funciones especiales de "El regalo" para la tercera edad (Movieland La Florida), 4.000 entradas gratis a los cines para los adultos mayores (distribuidas por Senama), proyecciones para 20.000 estudiantes de escuelas de escasos recursos, además de funciones en campamentos, hospitales y espacios públicos de comunas que no cuentan con una sala de cine.


Todas iniciativas que buscan llevar el cine a quienes no cuentan con los medios económicos o técnicos como para disfrutarlo, y que muchos leyeron en esta nota en espera de encontrarse con otro dato anunciado: Cómo ir al cine sin pagar o por $1.000. Ahora les contamos.


Los que quieran pagar $0 pueden retirar una de las 50 mil entradas gratuitas que el Consejo Nacional de la Cultura pondrá a disposición de toda la ciudadanía el lunes 17 de noviembre, en las boleterías de los complejos Showcase, Cinemark, Cinemundo y Hoyts, para ver las cintas chilenas que se proyectarán ese mismo día en los lugares mencionados. La opción estará determinada por la demanda y la capacidad de las salas, por lo que se recomienda organizarse y solictar la invitación con tiempo durante la jornada.


Para pagar $1.000, en tanto, simplemente hay que ir a los mismos cines el martes 18 de noviembre, donde la entrada para todas las salas que proyecten películas nacionales estará a ese valor.

El Mercurio Online
Jueves, 13 de Noviembre de 2008, 14:46
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion