EMOLTV

El escritor mexicano Sergio Pitol será homenajeado en Cuba

El Premio Cervantes 2005 será protagonista en la "Semana del Autor" que se celebrará la próxima semana en La Habana.

13 de Noviembre de 2008 | 15:39 | EFE
LA HABANA.- El escritor mexicano Sergio Pitol, Premio Cervantes 2005, será homenajeado la próxima semana en La Habana por la Casa de las Américas con una serie de actos, entre ellos la presentación de uno de sus libros y la lectura por parte del autor de algunos de sus relatos más conocidos.

Pitol, de 75 años, que viajará a la isla por segunda vez en 2008, será el protagonista entre los días 18 y 21 de noviembre de la "Semana de Autor" que Casa de las Américas organiza cada año para distinguir la obra literaria de un latinoamericano.

Según el programa divulgado por esa institución cultural, el homenaje a Pitol incluye un simposio, una exposición con sus libros, y la presentación de una nueva edición de los relatos de "Nocturno de Bujara", el texto por el cual ganó el premio Xavier Villaurrutia en 1981.

Los escritores mexicanos Mario Bellatín, Rosa Beltrán y Tryno Maldonado, así como los cubanos Reina María Rodríguez y Antón Arrufat, están entre los invitados a comentar la literatura de Pitol, considerado "escritor de culto" y una de las voces más singulares y originales de su país.

Además, se presentará el cortometraje "Victorio Ferri", basado en el cuento homónimo y primer relato publicado de Pitol.

Nacido en 1933 en Puebla, el escritor y diplomático mexicano ha conformado una literatura lejana al realismo mágico y muy cercana a la literatura europea por la que fue merecedor en 2005 del Premio Cervantes, una década después de recibir el Premio Nacional Artes y Letras en su país.

En su obra, que incluye traducciones de Gombrowicz, Tolstoi, Henry James y Chejov, entre otros, destacan los libros "Infierno de todos" (1971), "El tañido de una flauta" (1973), "Juegos florales" (1985) y "La casa de la tribu" (1989).

En los últimos años publicó "De la realidad a la literatura" (2002), el libro de memorias "El mago de Viena" (2005) y "Trilogía de la memoria" (2007).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?