Ximena Casarejos, directora de la Fundación Teletón.
Víctor Salazar, El MercurioCALAMA.- Vapuleado se ha visto el nombre de la Teletón en los últimos días. Por ello, la directora ejecutiva de la Fundación, Ximena Casarejos, decidió aclarar las polémicas con la prensa, apenas arribó a Calama, ciudad donde esta noche se realizará el cuarto show de la gira por la zona norte del país.
Además traía novedades: En los últimos días ha sostenido varias reuniones con empresas para saber el interés de ellas para sumarse a la campaña y evaluar los aportes que realizarían, teniendo en cuenta el difícil año 2009 que enfrentará el país por las crisis económica mundial.
"Les planteamos la posibilidad de que puedan donar durante el programa (del 27 y 28 de noviembre) para concretar aportes que hemos venido trabajando en el año. No tenemos cifras concretas pero sí hay una gran cantidad de empresas que están haciendo la campaña del uno más uno", señala Casajeros en la sala de estar del Park Hotel de Calama.
Esta campaña consiste en que las empresas van a doblar el aporte que hagan sus empleados, sin dejar de hacer sus donaciones particulares en vivo.
Casajeros también reiteró que, como en 2007, se hará pública la totalidad donado por las empresas al principio del programa de las "27 horas" para que la gente esté al tanto de lo que falta para llegar a la meta, que este año supera los 13 mil millones de pesos.
Lo importante es que hay optimismo, señala. "Acabamos de hacer una encuesta a propósito de esta crisis mundial: le preguntamos a la gente si estaría disponible a donar y la mayoría dice que sí".
De buen ánimo, Casajeros tampoco tuvo problemas en entrar en terreno farandulero.
-¿Cómo se cierra el capítulo Farkas, Ximena?
-Me gustaría hacer una pequeña aclaración: Ayer me di cuenta que el fondo del problema tiene que ver con un dicho mío en que no hay tal dicho. El medio que me entrevistó inicialmente, por si sabía del señor Farkas participando como cantante (en las 27 horas), en su estilo dice "La mandamás del brillo no está para chacotas". Si fuera otro medio diría "la ejecutiva aclaró o precisó". Acá hay un tema de manejo de lenguaje.
La directora de la Fundación, que se ha visto visiblemente afectada por este tema, quizo de esta forma poner punto final al problema, señalando que, por parte de la Teletón, ya están todas las instancias agotadas y se espera que el millonario cambie de opinión, para sumarse al show del 28 y 29 de noviembre.
"Creo que mi rol es generar consensos, aunar voluntades y que participen todos. Por parte de la Teletón él ya está invitado. Esperamos que pueda cambiar su opinión", dijo, confirmando que lo llamó en los últimos días, pero que siempre obtuvo por respuesta que el empresario no estaba disponible.
Pobre cartel
Otro tema que abordó la ejecutiva fue la ausencia de rostros importantes en la primera parte de la gira por el norte. Anoche el show de Antofagasta fue animado por Eduardo Fuentes, Magdalena Montes y Daniel Valenzuela, y recién hoy en Calama se sumará Vivi Kreutzberger.
-¿Es una política de austeridad o es desinterés de los artistas?
-Ni lo uno ni lo otro. Esta gira tiene más días, parte en la semana y en los programas franjeados los canales no permiten que los animadores puedan venir, sino que los fines de semana. Ahí hay una razón. El Rafa Araneda el año pasado fue un gran soporte, pero hoy está en México. Pero efectivamente, haciendo la suma general, con la gira al sur vamos a tener una muy buena cantidad de animadores.
-Pero se esperaba presencia de rostros más consolidados, por tratarse de los 30 años.
-Es que para mí un rostro consolidado es Magdalena Montes, José Alfredo Fuentes y la Vivi, que viene hoy. Un rostro consolidado es cualquier artista que esté en la gira hoy día. Y con respecto a los 30 años, nosotros hemos dicho que no vamos a tirar la casa por la ventana, ni que vamos a celebrar de manera artificiosa. Lo que vamos a hacer es, en el programa (27 horas), dar cuenta de nuestra trayectoria, del esfuerzo, sacrificio y todo lo que hemos sido capaces de hacer por sacar adelante a los discapacitados.