EMOLTV

Safe trip home

Un viaje demasiado tranquilo y a salvo. Dido suena como una mujer pálida y de experiencias protegidas en tiempos en los que se impone el riesgo. Necesitamos más emoción que aquélla que la británica es capaz de entregar en este disco sorprendentemente monocorde.

14 de Noviembre de 2008 | 12:40 |
imagen

Los comentarios extranjeros que hasta ahora ha motivado Safe trip home le han valido a Dido comparaciones con Barack Obama. La inglesa mantiene un mismo tono calmo, controlado —tal como el presidente electo de Estados Unidos recibe cualquier avance histórico sobre su persona—, aunque se esté refiriendo a un drama emocional que la dejó devastada o a un descubrimiento existencial que la llena de expectativa. Si en la política esa templanza es síntoma de ponderación, en el pop se convierte en un lastre. Necesitamos más emoción y sentido de la urgencia que la que la británica es capaz de entregar en su tercer álbum, un disco sorprendentemente monocorde, al que el prestigioso productor Jon Brion (Fiona Apple, Rufus Wainwright) no logra hacer despegar durante casi cincuenta minutos.

La voz de Dido sigue siendo el timbre cálido que acogió hits como “Thank you” o “Here with me”, pero los arreglos esquivan esta vez el recurso del crescendo que imponía esa mezcla de trip-hop con cuerdas para privilegiar atmósferas en extremo sobrias, de mínimos timbres y un pulso tranquilo. No es más de lo mismo, pues es posible distinguir en Safe trip home, una desaceleración asociable a la adultez. Pero tampoco es mucho más de nada. Dido suena como una mujer pálida y de experiencias protegidas, en tiempos en los que se impone el mestizaje y la vida abierta al riesgo.

—Cristina Hynde

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?