EMOLTV

Mickey Mouse cumplirá 80 años

El ratón de Disney celebrará su cumpleaños el próximo 18 de noviembre.

16 de Noviembre de 2008 | 16:22 | DPA
imagen

Disney pensó como primer nombre para su personaje el de ''Mortimer Mouse'', en honor a un ratón que tuvo como mascota.

Reuters.

LOS ANGELES.- Fue concebido como resultado de un infortunio, en un rapto creativo de Walt Disney, quien acababa de perder su primer personaje exitoso, el conejo Oswald, en una disputa por los derechos con la distribuidora de los dibujos animados.


Mickey Mouse nació así hace 80 años, debutando en la pantalla el 18 de noviembre de 1928.

Al buscar un reemplazo para Oswald, Disney pensó en un caballo, un perro, un gato, una rana y una vaca, pero finalmente se decidió por un ratón como el que tenía de mascota años atrás.

Cuenta la leyenda que se le ocurrió en el viaje en tren de Nueva York a Los Angeles, tras fracasar sus gestiones por continuar con el conejo Oswald.

El ratón antropomórfico recibió primero el nombre de Mortimer Mouse, en homenaje a la antigua mascota de Disney, pero tuvo la sabiduría de escuchar a su mujer, Lillian, a quien le parecía un nombre demasiado pretencioso, sugiriendo Mickey en su lugar.

Su carácter, a la vez pícaro e ingenioso, debe mucho a la inspiración de Charlie Chaplin.
"Sentíamos que al público, y especialmente a los niños, les gustan los animales simpáticos y pequeños. Creo que le debemos bastante a Chaplin por esta idea", reconoció Disney años más tarde.


La idea era de Disney, pero el dibujo original fue de Ub Iwerks, un talentoso artista de origen holandés que lo acompañaba desde hacía casi una década en sus intentos de establecerse como productor de dibujos animados.

Mickey tuvo un éxito inmediato, gracias en buena parte al olfato de Disney para embarcarse en la nueva técnica del cine sonoro, inaugurada poco antes con "The Jazz Singer".

Descartando dos primeros cortos animados mudos protagonizados por Mickey -"Plane Crazy", inspirado en la popularidad de Charles Lindbergh, y "Galoppin' Gaucho"-, presentó "Steamboat Willie", en el que las acciones del ratón se sincronizaban con dos canciones, en el Colony Theatre de Nueva York, el 18 de noviembre de 1928.

Como ejemplos de la popularidad que ha alcanzado este ratón, basta decir que llegó a ser superestrella en los años de la Gran Depresión; en 1932 ganó un Oscar honorífico y tres años más tarde comenzó a aparecer en color, mientras en los cines se anunciaba el corto de Mickey junto al título de la película principal.

A partir de 1930, con la cesión por 300 dólares de la licencia para utilizar su imagen en utensilios escolares, comenzó el gran negocio de las franquicias, que sostiene hasta hoy gran parte del consorcio Disney.


Mickey es además el único personaje animado que tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?