Edward James Olmos fue la gran figura de la inauguración de la fiesta del cine de la Ciudad Jardín.
Alejandro Carballal, El MercurioVIÑA DEL MAR.- Una alfombra roja sobre las escalinatas del Teatro Municipal de Viña del Mar y la proyección de la cinta argentina "El frasco", de Alberto Lecchi, le dieron la bienvenida a la vigésima edición del Festival Internacional de Cine que se desarrolla en la Ciudad Jardín, que desde este lunes ofrece una nutrida agenda con un total de 152 películas.
Lecchi, quien hace ocho años se llevó de Viña el mejor recuerdo, la Gran Paoa por su película "Nueces para el amor", este año regresó no sólo en calidad de jurado en la competencia de largometrajes chilenos, sino que además presentando esta nueva cinta protagonizada por Darío Grandinetti ("Hable con ella") y Leticia Brédice ("Nueve reinas").
Esta conmovedora comedia romántica, que fue introducida para los presentes por el propio Lecchi, acompañado de Brédice, hizo que el público acariciara sus palmas en señal de aprobación al término de la función. Su estreno comercial en Chile debería producirse a fines del presente mes.
El largometraje fue el colofón de una velada que se inició cerca de las 20:00 horas, con la inauguración animada por Tonka Tomicic y el actor Francisco Reyes. Por el escenario del Municipal viñamarino desfilaron autoridades como la ministra de Cultura, Paulina Urrutia; y la alcaldesa Virginia Regginato, además del director de la actual versión del festival, Edgardo Viereck.
La jornada de apertura no sólo tuvo al director de la película proyectada entre los invitados, sino que también a la principal figura que la organización del evento trajo para este año: el actor Edward James Olmos, ganador de un Emmy por su rol del teniente Martín Castillo en la serie "Miami Vice", doble ganador de Globos de Oro y nominado a un Oscar como Mejor Actor Protagónico por la película "Stand and Deliver".
La presencia de Olmos engalanó la velada que sirve como sala de espera para lo que comenzará el lunes, con una muestra –como es tradicional- de fuerte acento latinoamericano en su competencia internacional, además de presentar una debutante sección competitiva dedicada exclusivamente al cine nacional. De hecho, en total –incluyendo películas en instancias paralelas- se presentan 59 filmes locales, más que ningún otro festival de cine en Chile.
El certamen, que se extiende hasta el 22 de noviembre, tiene este año como país invitado a México, que no sólo tiene presencia en la competencia internacional, sino que también será objeto de una muestra paralela exclusiva. Entre la selección está "Arráncame la vida", de Roberto Sneider, considerada una de las películas más caras que se han producido en ese país hasta el momento.
Para la jornada de lunes, destaca la proyección del documental "The Golden Age", cinta estadounidense narrada por Edward James Olmos –quien estará presente en la función- sobre un grupo de latinos que se reúnen en torno al fútbol en el país norteamericano. También se exhibirá la cinta "Muñeca", de Sebastián Arrau, que llegará a las salas comercialmente a partir de diciembre.