EMOLTV

España será el invitado especial del Festival de Cine de El Cairo

La muestra, que celebra su edición número 32 y parte mañana, tendrá más de 20 películas hispanas en su programación.

17 de Noviembre de 2008 | 08:12 | DPA

EL CAIRO.- El Festival Internacional de Cine de El Cairo, que comienza este martes, cuenta en esta 32 edición con España como país invitado y rendirá homenaje al director mexicano Arturo Ripstein.


Más de 20 películas españolas se exhibirán en la capital egipcia a lo largo de los próximos diez días, entre ellas, "Los girasoles ciegos", de José Luis Cuerda, postulante española al Oscar a la mejor película extranjera, y "Regreso a Hansala", de Chus Guitiérrez, ambas en la sección oficial a concurso.


Otra película, "Chicos normales", de Daniel Hernández, competirá por el premio a la mejor película digital, mientras que tres cintas se proyectarán en la sección dedicada a los derechos humanos: "14 Kilómetros", de Gerardo Olivares, "No me pidas que te bese, porque te besaré", de Albert Espinosa, e "Invisibles", un film colectivo en el que participaron Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando Leon De Aranoa y el alemán Wim Wenders.


El resto de películas españolas se verá en el apartado Viva Spain, en el que se presentarán, entre otras, "Cenizas del cielo", de José Antonio Quirós, "Los crímenes de Oxford", de Alex de la lglesia, "Paisito", de Ana Díez, "Lo mejor de mí", de Roser Aguilar, "Fados", de Carlos Saura, "La buena nueva", de Helena Taberna, "Mataharis", de Icíar Bollaín, "El orfanato", de Juan Antonio Bayona, "Siete mesas de billar francés", de Gracia Querejeta, "La soledad", de Jaime Rosales, "Luz de domingo", de José Luis Garci, y "Volver", de Pedro Almodóvar.


El director del festival, Ezat Abu Ouf, señaló a dpa: "Queremos mostrar a la gente un cierto tipo de cine cada año. La industria cinematográfica española tiene una larga historia en Europa y en el mundo. La lengua española está extendida en todo el mundo".Cuando se anunció que España sería el país invitado, corrió el rumor de que una de las estrellas que asistiría a El Cairo sería Antonio Banderas, que desfiló por la alfombra roja de Abu Dhabi el mes pasado.


Abu Ouf no quiso comentar el rumor, pero confirmó la presencia de actores españoles como Barbara Goenaga, Elvira Mínguez y Angela Molina.En el tributo al veterano director mexicano Ripstein, en tanto, se exhibirán sus películas "El imperio de la fortuna" (1986) y "Principio y fin" (1993).


El encuentro cinematográfico egipcio, con un presupuesto anual de un millón de dólares, debe defenderse de una competencia cada vez mayor de otros certámenes de la zona.


Este cometido no es fácil, porque los organizadores de los nuevos festivales de cine de Dubai y Abu Dhabi, con un respaldo financiero mayor, ofrecen premios de mayor dotación y más glamour.Y, en segundo lugar, la industria cinematográfica egipcia, que este año llora la muerte de su director estrella Youssef Chahine, está en plena crisis.


En la competencia del festival participan este año 18 películas, entre ellas sólo una producción egipcia, "The Day We Met", un melancólico drama sobre el envejecimiento de Ismail Murad.


También competirá la argentina "El torcan", de Gabriel Adrián Arregui, sobre el cantante de tangos Luis Cardei.


Concursarán además la producción germano-suiza "Nur einen Sommer", de Tamara Staudt, y dos películas francesas, "Seraphine", de Martin Provost, y "L'Empreinte de l'Ange", de Safy Nebbou.


Entre las celebridades que cruzarán la alfombra roja en los próximos días están Goldie Hawn, Susan Sarandon, Priscilla Presley y Kurt Russell de Estados Unidos, la británica Julia Ormond y la sudafricana Charlize Theron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?