EMOLTV

Los de atrás vienen conmigo

17 de Noviembre de 2008 | 10:01 |
imagen

Ésta es dinamita pura que estalla gracias a una combustión de distintos géneros de música latina bajo cedazo lírico urbano. El tercer disco del premiado dúo Calle 13 (media docena de Grammy y una lengua MTV en apenas tres años) es uno de los imperdibles de 2008. El cantante y letrista René Pérez y el músico Eduardo Cabra han compuesto el mejor trabajo de su explosivo ascenso, con letras fieras, lúcidas y divertidas, junto a melodías que se pasean desde Argentina al Caribe, bajo arreglos elegantes. Una combinación atípica: música bailable y sugerente con versos inteligentes.

Abren el álbum con una intro que simula en plan joda la música que Danny Elfman compone para Tim Burton. De inmediato encajan "Que lloren", un derechazo con el estilo de Ali que tumba a las estrellas del reggaetón: "Con un abrigo de piel en una isla donde no hace frío (...) / detrás de un cristal ahumao y 30 guardaespaldas que no fueron a la escuela / forrao con prendas de oro de la cabeza hasta el talón / sin saber que por cada eslabón mueren miles en Sierra León". Luego, la adrenalina cede a la romántica cadencia de "No hay nadie como tú", junto a Café Tacuba, lista de colaboraciones que completan Rubén Blades en "La perla", y "Esto con eso" junto a Juanes.

Otro nocaut anota René Pérez con el interludio "Irie rasa man", fraseo ininteligible que dedica a Sean Paul, mientras el despliegue de citas musicales se luce con la cumbia villera de "Tal para cual" y el synth pop de "Electro movimiento". Un disco voluptuoso, vibrante y fino, pese a la rudeza.

—Marcelo Contreras